Bajío

Fábrica de Ideas dirigirá sus esfuerzos a empresas de TI queretanas

Fue puesta en marcha la segunda edición del programa Fábrica de Ideas, que enfocará sus esfuerzos en las tecnologías de la información (TI). Contará con una bolsa de 600 mil pesos.
Clúster de tecnologías de la información

En esta edición, Fábricas de Ideas sólo eligirá 10 proyectos de TI. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— Con una bolsa de alrededor de 600 mil pesos, fue puesta en marcha la segunda edición del programa Fábrica de Ideas, ahora bajo la denominación 2.0, haciendo referencia al rubro de tecnologías de la información (TI), sector al que estarán dirigidos los apoyos este año.

El programa tiene la finalidad de impulsar las propuestas que promuevan la participación de los jóvenes, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El gobernador del estado, José Calzada, señaló que en la edición anterior se recibieron 106 proyectos, de los cuales se apoyaron a 50.



Sin embargo, en este año se decidió enfocar los esfuerzos en las TI, y al tratarse de un sector que requiere de mayores inversiones económicas por empresa, sólo se apoyarán 10 proyectos. El primer lugar recibirá 100 mil pesos en efectivo, el segundo 80 mil y el tercero 50 mil pesos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, señaló que en esta edición se estará poniendo especial atención a los planes de negocio y no sólo a la idea. Esto debido a que el año pasado había ideas buenas que carecían de viabilidad comercial o requerían de una gran inversión.

Por eso se decidió enfocar los apoyos a sectores de gran valor, principalmente tecnologías de la información y procesos de alta tecnología, que pudieran contribuir a la productividad de la manufactura.

Finalmente, el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro, Jorge Buitrón Arriola, adelantó que formará parte del consejo calificador de dichos proyectos, y recalcó que además de la creatividad, se evaluará el potencial que tiene la idea para integrarse en el mercado.

Se privilegiarán, dijo, los proyectos enfocados a la optimización de procesos de manufactura, servicios, y sectores que atiendan a la tercera edad y personas con discapacidad.