Bajío

Exportaciones de las maquiladoras de Guanajuato crecen 36.7% 

Las maquiladoras manufactureras de Guanajuato registraron un avance de 36.7 por ciento en sus exportaciones, al pasar de 110 mil 194 millones a 150 mil 592.4 millones de pesos entre enero-octubre del 2013 e igual lapso del 2014.
Maquiladoras foto Archivo

El crecimiento de las exportaciones de las maquiladoras en el país fue de 10.4 por ciento. (Foto: Archivo)

Las maquiladoras manufactureras de Guanajuato registraron el mayor nivel de crecimiento exportador del 2014, ya que las cifras reportan un avance de 36.7 por ciento al pasar de 110 mil 194 millones a 150 mil 592.4 millones de pesos entre enero-octubre del 2013 e igual lapso del 2014.

Ese resultado indica que la entidad triplicó el crecimiento de 10.4 por ciento de los ingresos de exportación de las maquiladoras manufactureras a nivel nacional.

El dinamismo de la demanda externa por productos automotrices permitió a Guanajuato mantenerse a la cabeza en el Bajío, ya que las exportaciones maquiladoras de Querétaro aumentaron 32.1 por ciento y las de San Luis Potosí 9.3 por ciento.


Lo anterior se desprende de las cifras de los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las exportaciones de las maquiladoras en Querétaro pasaron de 50 mil 991.7 millones a 67 mil 346.4 millones de pesos y para la entidad potosina de un nivel de 43 mil 498.7 millones llegaron a 47 mil 556.2 millones de pesos en el periodo de análisis.

Asimismo el empleo de las maquiladoras de Guanajuato registró el mayor incremento de la región, con un 19.1 por ciento, para sumar 103 mil 35 personas ocupadas en promedio en el periodo.

En Querétaro la ocupación de las maquiladoras manufactureras aumentó 17.7 por ciento anual para sumar 78 mil 534 personas, y en San Luis Potosí se incrementó 8.9 por ciento al promediar 62 mil 641 personas.

En general las tres entidades del Bajío presentaron aumentos en el empleo por arriba del promedio nacional de 5.7 por ciento en las maquiladoras totales.

A contracorriente

El Bajío marcha a contracorriente en cuanto al número de establecimientos manufactureros maquiladores, ya que mientras a nivel nacional el número bajó 1.1 por ciento, en Guanajuato aumentaron 10.6 por ciento, en Querétaro 6.3 por ciento y en San Luis Potosí se incrementaron 4.6 por ciento.

En la entidad guanajuatense pasaron de 221 a 244 establecimientos; en Querétaro de un total de 202 aumentaron a 214 y en la entidad potosina pasaron de 137 a 143 establecimientos en dicho periodo.

En general las maquiladoras prevén mantener en 2015 sus proyectos de inversión en especial en el sector automotriz y aeroespacial, principalmente en zonas como el Bajío y estados como Chihuahua, ello debido a la demanda de automóviles que se está recuperando en Estados Unidos, que incluso podría ser mayor por efecto de un menor precio en los combustibles.

Asimismo, para inversionistas de ambos sectores, México cuenta con la ventaja de la calidad del capital humano y de la logística de producir en territorio azteca y exportar a terceros países. Esto último afirma el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el cual también advierte que el panorama para el presente 2015 estará bajo la influencia de tres factores principales, los cuales por sí solos o en conjunto pueden ocasionar vulnerabilidad.

El primero es que continuará la expansión global en parte por el dinamismo de Estados Unidos, ya que no será tan evidente en la zona euro.

El segundo factor es la vulnerabilidad de varias economías emergentes, la menor liquidez y contracción en precios de materias primas de exportación; y el tercer factor es la incertidumbre financiera y cambiaria, así como del mercado petrolero.