Exportaciones de Guanajuato crecen 9%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones de Guanajuato crecen 9%

COMPARTIR

···
Bajío

Exportaciones de Guanajuato crecen 9%

En los primeros siete meses del año, se registraron ventas al exterior por 13 mil 492 millones de dólares, principalmente de la industria automotriz-autopartes.

Rocío Hernández
29/09/2017

LEÓN, Gto.- Las exportaciones de Guanajuato aumentaron 9.08 por ciento en enero-julio de este año respecto al mismo periodo del 2016, de acuerdo con información de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).

En los primeros siete meses del año, se registraron ventas al exterior por 13 mil 492 millones de dólares, esto es, mil 122 millones de dólares más que en igual lapso del 2016, indicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de Cofoce.

Destacó que durante estos meses un total de mil 73 empresas participaron en la actividad exportadora del estado; de las cuales 60 lo hacen por primera vez, acumulando un total de 120 mil 273 dólares.

Durante los siete primeros meses del año la industria de autopartes-automotriz fue la líder en las exportaciones, con una participación de 80.4 por ciento; 129 empresas de este sector enviaron sus productos a 90 destinos en el mundo.

,,


El sector agroalimentario ocupó el segundo lugar, con un crecimiento de 4.8 por ciento con respecto al año anterior, registrando un total de 817.24 millones de dólares.

En tercer sitio se ubica metalmecánica, que presentó un crecimiento de 13.2 por ciento en relación con el mismo periodo del 2016 y donde los municipios de Villagrán, Silao y Apaseo El Grande, se encuentran como los que más exportan de esta industria.

Entre los municipios del estado, destaca Silao, con 59 por ciento de las exportaciones, seguido de Salamanca, con 10.9; Celaya, 8.4; Irapuato, 8.01 y León con 2.9 por ciento.

Luis Ernesto Rojas Ávila, refirió que al mes de julio, los productos de Guanajuato llegaron a 120 destinos, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Argentina, Gran Bretaña, entre otros; en este periodo las empresas exportadoras del estado contaron con una fuerza laboral de 175 mil personas.