Bajío

Exportaciones de Guanajuato alcanzarán 23 mil mdd este año

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato celebró su 25 aniversario en el Foro Go Innovation, un encuentro de negocios con el que se busca impular el e-commerce.
Redacción Bajío
06 octubre 2017 6:56 Última actualización 06 octubre 2017 7:3
Cofoce 25 años

Celebraron los 25 años de la coordinadora con reconocimientos a quienes han ocupado la presidencia ejecutiva de la Cofoce. [Cortesía]

LEÓN, Gto.— El estado de Guanajuato registrará este año exportaciones por 23 mil millones de dólares, principalmente de los sectores automotor y agroalimentario, informó el gobernador Miguel Márquez.

Durante la celebración del 25 aniversario de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), en el marco del Foro Go Innovation, el gobernador recordó que hace un cuarto de siglo las ventas al exterior de la entidad apenas eran de 200 millones de dólares.

Durante estos años, dijo, ese organismo se convirtió en vanguardista para la época, surgió antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio. Además, ha sido reconocido como pionero en su tipo y es una de las empresas más innovadoras del sector público.

Prueba de la importancia en su labor, recibió el Galardón Pyme 2008 y 2012 al mejor Organismo Estatal de Comercio Exterior, así como el Premio Nacional de Exportación 2012 y 2016.


“Cofoce es un organismo de Guanajuato para el mundo. Ha promovido a diversas empresas guanajuatenses para que tengan presencia en 140 países”, señaló.

Márquez Márquez destacó el trabajo de los cuatro expresidentes ejecutivos de la coordinadora: Sergio Covarrubias Gadsden, Ricardo Alaniz Posada, Luis Manuel Quiroz Echegaray, y Gerardo Padilla Villalpando. Así como del actual Sergio González Passini.

“Quiero expresar mi reconocimiento a todas las personas que forman parte de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior que en 25 años han logrado consolidar a esta institución en beneficio del crecimiento de las empresas guanajuatenses”, agregó.

El Foro Go Innovation se llevó a cabo para promover las nuevas tendencias en el comercio exterior e innovación, presentar las tendencias más actuales en la forma de vender productos y servicios, y promover la transformación digital entre los empresarios y emprendedores.

Destacó la ponencia: La transformación digital de las empresas de México, impartida por Don Tapscott experto en temas de marketing digital y asesor de Google y Apple, entre otras marcas.

Este foro también fue marco dl la primera edición del Encuentro de Negocios E-commerce que es un parteaguas en la forma de vender productos por internet al mercado internacional.

El alcalde de León, Héctor López Santillana destacó la forma en que Guanajuato ha conservado las políticas económicas, en las que el liderazgo ha estado en manos del sector empresarial.

“Estamos aquí para refrendar este compromiso desde la trinchera municipal, para sumarnos al esfuerzo estatal y sumarnos también al esfuerzo federal, pero siempre asegurando que el liderazgo lo conserve el sector empresarial, cada vez más corresponsable, un sector empresarial cada vez más participativo, cada vez más protegido por el desarrollo equitativo, equilibrado, justo de nuestra nación.

“Nuestro futuro depende, no del gobierno, sino de la capacidad de organización de nuestra propia sociedad, ahí es donde está la riqueza de nuestra nación, nuestro estado y nuestro León”, expresó López Santillana.