Bajío

Exportaciones automotrices del Bajío crecen más de 200% en diez años

Un estudio de la organización México, ¿Cómo Vamos? destaca los beneficios que obtiene la economía del Bajío como consecuencia de la integración económica con Estados Unidos. 
Lucero Almanza
29 noviembre 2016 8:38 Última actualización 29 noviembre 2016 8:45
automotriz

Las exportaciones de vehículos de Guanajuato a EU crecieron 254% de 2004 a 2014.

En los últimos diez años, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato son los estados del país con mayor crecimiento económico promedio, con avances de entre 6 y 5.3 por ciento anual, y uno de los principales motores de dicho avance ha sido la integración comercial con Estados Unidos, especialmente en el sector automotriz, destaca la organización México, ¿Cómo Vamos?

En el documento, “El impacto de la integración económica de México con Estados Unidos a nivel estatal”, indica que por ejemplo, en la última década, el principal producto exportado al vecino país del norte desde Aguascalientes han sido los automóviles de turismo y otros vehículos automóviles, concebidos principalmente para el transporte de personas. El valor de dichas exportaciones a la Unión Americana creció 254 por ciento en términos reales entre 2004 y 2014.

Asimismo, en Guanajuato, el valor de las exportaciones a EU de vehículos para transportar mercancías creció en 254 por ciento real en el periodo.


En este caso, indica el reporte, entre 2004 y 2014, dicho estado exportaba a EU vehículos para el transporte de personas –igual que Aguascalientes-; pero, a partir de 2009, la entidad enfocó su producción y exportaciones a los vehículos automóviles para el transporte de mercancías.

Guanajuato, a su vez, es el principal exportador de vegetales al vecino del norte, con un monto de 443 millones 24 mil 64 dólares en 2014.

En tanto, la industria exportadora en Querétaro a Estados Unidos ha estado fuertemente concentrada en partes y accesorios de vehículos automóviles.

Entre 2004 y 2014, señala el documento, el valor de la exportación de autopartes de esta entidad a EU creció en 279 por ciento real.

A su vez, añade, la exportación de refrigeradores y congeladores ha cobrado una relevancia importante en Querétaro, toda vez que mientras en 2004 los refrigeradores eran el catorceavo bien más exportado al vecino del norte desde el estado, fue el segundo producto más exportado en 2014.

De esta forma, el valor de las exportaciones de Querétaro a EU de refrigeradores y congeladores creció en 3,134 por ciento en la última década, expone.

Los especialistas de México, ¿Cómo Vamos? destacan el valor de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que representa un mercado de 20.5 billones de dólares.

Cada año, más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se dirigen al vecino del norte.

“pfp"