Bajío

Exportación de calzado cae 15% en 2016: Cofoce

El año pasado se vendieron poco más de 15 millones de pares lo que significó una venta de 322 millones de dólares, con un precio promedio de 21.20 por par.
Rocío Hernández
07 abril 2017 9:31 Última actualización 07 abril 2017 9:35
exportaciones

El 2016 fue mal año para las exportaciones de calzado. Esperan recuperación en el segundo semestre de 2017.

LEÓN, Gto.— La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) reportó una disminución de 15 por ciento de las ventas de calzado al extranjero durante el año pasado, es decir, 110 millones de dólares menos en comparación con 2015.

“El 2016 no fue muy bueno para los fabricantes de calzado pues se disminuyeron considerablemente sus ventas al extranjero”, dijo el director de la coordinadora, Luis Ernesto Rojas Ávila.

El año pasado se vendieron poco más de 15 millones de pares lo que significó una venta de 322 millones de dólares, con un precio promedio de 21.20 por par.

Destacó que aunque sigue siendo una cantidad importante, en comparación con 2015 hay una reducción de 5 por ciento en el número de pares vendidos.

El presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), Raúl Horner dijo confiar en que en el segundo semestre de este año se puedan recuperar las ventas al extranjero.

Reconoció que también es importante que las empresas exportadoras se sumen a la capacitación, certificación y sobre todo a los nuevos modelos de negocio como lo son las ventas online, con el objeto de poder acceder a más mercados.

Para ello, dijo, se pueden apoyar de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior con sus distintas áreas y programas.

“Ahora que el tipo de cambio se está recuperando y con nuevas estrategias conjuntas entre la Cofoce y la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG) se está apostando fuertemente a abrir nuevos destinos y fortalecer los mercados ya existentes. “

Esto, acompañado de la capacitación a empresas potencialmente exportadoras y el aprovechamiento de nuevas tecnologías”, dijo Raúl Horner.