Bajío

Expondrán artesanías queretanas en Milán

La Expo Milán 2015 recibirá en julio próximo una exposición de 300 productos queretanos, los cuales han sido creados por 30 artesanos que trabajan dentro del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai). La muestra se compone de 200 muñecas y 100 fundas para laptops.
muñecas

Las muñecas son uno de los principales productos que desarrollan los artesanos indígenas de Querétaro. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— La Expo Milán 2015, que en esta edición tendrá el lema Alimentar el planeta, energía para la vida, recibirá en julio próximo una exposición de 300 productos queretanos, los cuales han sido creados por 30 artesanos que trabajan dentro del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai).

Erik Osornio Medina, secretario de Desarrollo Social Municipal de la capital queretana, detalló que serán 200 muñecas y 100 fundas para laptops las que se estarán llevando a Italia.

“De esta forma seguiremos impulsando el desarrollo de nuestros artesanos indígenas, quienes elaboran productos de calidad, además de que promoveremos la artesanía queretana, que representa el sustento y la conservación de nuestras tradiciones”, afirmó el funcionario.


Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, comentó que los artesanos han mostrado su disposición por modificar y diversificar sus productos, a través de los cursos de capacitación que reciben en el Cedai, el cual tiene apenas cinco meses en operación.

Asimismo, la colaboradora de la CDI, Auricela Betanzos, recalcó que el centro no sólo está enfocado en la comercialización de los productos, sino también en su elaboración; además de que cuenta con un museo para seguir promoviendo la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Vacaciones de verano

En otro tema, el delegado de la CDI resaltó que las temporadas vacacionales representan para los artesanos oportunidades de incrementar sus ventas, por lo que para este verano se prevé que aumentarán hasta 25 por ciento el número de indígenas que llegarán al Centro Histórico de la capital queretana a exhibir y comercializar sus productos.

Se trata de personas provenientes principalmente de los municipios de Amealco y Tolimán, así como algunos de Ezequiel Montes, en donde la población indígena se dedica a hacer artesanía como muñecas, tallados en madera, pulseras, rebosos, aretes, ropa en general, entre otros.

Señaló que incluso existen familias que se preparan exclusivamente para esta temporada con una producción importante, debido a que representa la posibilidad de venderla entre los turistas que pasean por la entidad, y así hacerse de recursos.

Precisó que en los últimos tres años, el número de población indígena que vive en el municipio de Querétaro y su zona metropolitana ha alcanzado las 13 mil personas, de las cuales, la mitad es originaria del interior del estado y el resto de otras zonas como Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y del Estado de México.

Señaló que si bien en su mayoría se dedican a la artesanía, muchos han logrado colocarse en fábricas como obreros.