Bajío

Explota artefacto en bar de San Miguel de Allende

Es la segunda ocasión en menos de un mes que ocurre una explosión de este tipo en el estado de Guanajuato. La primera se registró en Abasolo.
Rocío Hernández Monreal
05 septiembre 2016 18:50 Última actualización 05 septiembre 2016 19:4
explosión sma

explosión sma

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- En menos de un mes, un segundo explosivo detonó en el estado de Guanajuato, ahora frente a un bar de la zona centro de esta ciudad, donde se encontraban al menos 50 personas. Los primeros reportes apuntan a que hubo 3 heridos, entre ellos un joven con heridas graves en una pierna.

La semana pasada en el municipio de Abasolo personas atacaron con bombas caseras un depósito de cervezas, una tienda de abarrotes y una tortillería; el alcalde de la localidad, Samuel Amezola, declaró un estado de alerta y solicitó el apoyo del Ejército y Policía estatal para proteger a la ciudad ante el riesgo de nuevos ataques.

En esta ocasión la explosión del artefacto, al parecer de fabricación casera, ocurrió minutos después de la una de la mañana de este lunes cuando fue dejado cerca de la puerta del bar La Adelita ubicado en la calle de Umarán en la zona centro de San Miguel.


Uno de los heridos dijo que estaba en el bar La Adelita, cuando se salió a fumar a la calle y observó que había una bolsa en la puerta de un local de al lado, que estaba ardiendo y que cuando se acercó a ver de qué se trataba, la bolsa explotó.

La explosión se sintió hasta 200 metros a la redonda. La onda expansiva destruyó por completo la puerta del local que se ubica a un lado de La Adelita, incluso sobre la pared hizo un boquete; también provocó daños en el citado bar, en vehículos a los que les quebró vidrios así como locales de la calle de Zacateros, Umarán y Canal.

Personal de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, atendió al menos a cinco personas con heridas en pecho, manos y piernas; hubo algunos jóvenes de los que se encontraban dentro del bar que quedaron ensordecidos e incluso se atendió a personas de la tercera edad (vecinos) con crisis nerviosas por el estallido.

Hasta el momento ninguna autoridad ha querido dar declaraciones, sin embargo, mediante un comunicado, se informó que la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, en conjunto con diferentes cuerpos de emergencia atendió de forma expedita la explosión y realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.

Protección Civil, policías municipales y bomberos estuvieron en el lugar y más tarde arribó el Ejército Mexicano. Posteriormente, los peritos del Ministerio Público recabaron los indicios necesarios para esclarecer los hechos.

>