Bajío

Exigen funcionarios queretanos explicación sobre "camioneta espía"

El secretario de Gobierno de la entidad, Juan Martín Granados Torres, y legisladores de diferentes fracciones partidistas se pronunciaron por que la anterior administración dé información sobre la unidad.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
16 octubre 2015 11:18 Última actualización 16 octubre 2015 13:6
camioneta

Se cree que la "camioneta espía" es de fabricación israelí. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.— El secretario de Gobierno de la entidad, Juan Martín Granados Torres, recalcó que la autoridad saliente tiene hasta el 30 de este mes para justificar o en su caso acreditar el uso de la denominada “camioneta espía”, cuyo equipamiento tiene la función de escanear e interceptar aparatos electrónicos como teléfonos celulares.

“Lo que se está haciendo en este proceso de entrega-recepción es solicitarle a la autoridad saliente que exhiba, en primer lugar, los documentos y los instructivos de uso de estos aparatos. En segundo lugar, el uso que se le dio, por lo que se tendrá que acreditar los mandatos del juez federal que así lo permitió. Este tipo de equipo no se puede utilizar si no es con un mandato de autoridad judicial federal, de acuerdo con nuestra Constitución”, comentó.

Granados Torres estableció que cualquiera que sea la explicación será motivo de pesquisa, para determinar las responsabilidades, si es que éstas existiesen.


En el Congreso local, diputados de diversas fracciones (incluido el Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el exgobernador de Querétaro, José Calzada) se mostraron extrañados por la adquisición de la unidad, y se sumaron a la exigencia de información que explique el origen y utilización del vehículo.

El representante del grupo parlamentario del PRI, Mauricio Ortiz Proal, pidió se investigue la compra y uso del vehículo en cuestión; y recalcó que en caso de encontrarse alguna irregularidad, se debe proceder en los términos que marca la ley.

Ortiz Proal solicitó, no obstante, se construyan los juicios de valor con base en evidencia objetiva, al considerar que construir suposiciones no comprobadas no abona al tema.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Roberto Cabrera Valencia, señaló que se debe justificar el uso del vehículo, ya que sería lamentable que se hubieran realizado acciones de vigilancia sin una orden judicial.