Bajío
culturas

Eugenia León cierra el Festival Internacional Cervantino

La dupla de la cantante y  la Orquesta Sinfónica Mexiquense llevaron al público por un viaje a la cultura nacional, desde sus poetas, escritores, músicos y todo aquel que represente el devenir de la historia de México.
Ramón Caballero
30 octubre 2017 9:14 Última actualización 30 octubre 2017 9:14
Concierto de Eugenia León

Concierto de Eugenia León

GUANAJUATO, Gto.- Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense (OSM) fueron los encargados de cerrar la edición número 45 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue la sede del concierto, donde el Estado de México despidió su participación como invitado especial del FIC con la presentación de Eugenia León, cantante originaria de Tlalnepantla, quien bajo la batuta del maestro Rodrigo Macías González, fue acompañada por esta orquesta integrada por 90 jóvenes músicos.

La dupla de Eugenia León y el ensamble llevaron al público por un viaje a la cultura nacional, desde sus poetas, escritores, músicos y todo aquel que represente el devenir de la historia de México.

El concierto dio homenaje a dos grandes de la música guanajuatense, pues la Orquesta inició la noche con el vals “Sobre Las Olas”, de Juventino Rosas; luego los aplausos abrieron escenario a Eugenia León quien inició su intervención con “El Corrido del Caballo Blanco”, de José Alfredo Jiménez.

Horas antes del último concierto, Marcela Diez Martínez Franco, directora del Festival Internacional Cervantino, dio a conocer en conferencia de prensa que la India y el estado de Aguascalientes serán los invitados de honor para el 2018.

Con la presencia de la India en el festival, se conocerán las propuestas artísticas de una nación emergente, que registra un gran crecimiento no solamente en los ámbitos de población y tecnológico, sino económico, comentó.

En el caso de Aguascalientes, destaca la proyección de la imagen del grabador José Guadalupe Posada, aportación de la cultura mexicana al mundo, así como su inclusión e integración de propuestas multidisciplinarias que se observarán en la programación del FIC de 2018.

El eje temático de la próxima edición será El Futuro. “Ese concepto que a todos nos inquieta, que rige nuestras acciones, nuestros planes, conduce nuestros esfuerzos. Eso para lo cual trabajamos, eso en lo que ponemos en marcha nuestros aprendizajes, nuestras experiencias. Lo que sigue después de las pequeñas o grandes revoluciones que vamos viviendo”, explicó la directora del FIC.

SE QUEJAN DE ESCASEZ DE ESPECTÁCULOS
Por su parte, el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes en la capital de Guanajuato, Armando López, mencionó que asistentes al Cervantino manifestaron su inconformidad ante la escasez de espectáculos atractivos, lo cual señaló, probablemente se debió al cambio en la dirección del mismo.

Además, hubo poca atención de los organizadores para difundir en hoteles y otros puntos la programación de eventos.

Los visitantes también comentaron lo complicado que resultaba apreciar algunos espectáculos urbanos por la presencia de comerciantes ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

Sign up for free