Bajío

Estudiantes en Querétaro diseñan bici eléctrica

Alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora, tiene un precio competitivo y cumple con la normatividad canadiense y europea. El diseño fue asistido por computadora y en la fabricación se utilizaron impresoras 3D.
Alan Contreras
10 agosto 2017 8:57 Última actualización 10 agosto 2017 9:5
BiciUAQ

BiciUAQ.

QUERÉTARO, Qro.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron BiciUAQ, una bicicleta eléctrica desarrollada con la más alta tecnología que genera mayor eficiencia energética y ofrece mayor resistencia al impacto.

Además, alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora, tiene un precio competitivo y cumple con la normatividad canadiense y europea. Con sólo apretar un botón en la parte derecha del manubrio se puede optar por su uso manual o automático.

La BiciUAQ tiene tres modelos y fue desarrollada por los estudiantes del área de Diseño Industrial en la FI: Moisés Aarón Argaiz Cabrera, César Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores, encabezados por el maestro Andrés Carbajal Raya.

Los jóvenes destacaron que su bicicleta innova con el uso de frenado a contra pedal, con llantas para desempeño urbano y, la versión elaborada con acero inoxidable promete mínimos costos de mantenimiento. Tiene una batería desmontable que se conecta a la red eléctrica y el motor está instalado en la rueda trasera para que no interfiera en los demás componentes del vehículo.


El diseño fue asistido por computadora y en la fabricación se utilizaron impresoras 3D, por lo que se garantiza la seguridad y durabilidad del vehículo; a partir de la segunda fase se implementarán nuevas herramientas para el desarrollo de otros vehículos, tales como motocicletas.

Carbajal Raya puntualizó que para incentivar el confort y reducir el impacto en las calles, los materiales empleados proveen una absorción de la vibración, entre otras ventajas competitivas como ser “nacional, no es una importación, tenemos la certeza que se desarrolla en una Universidad y está basada en normas europeas y estadounidenses”.

Por su parte, el director de dicha unidad académica, Aurelio Domínguez González, refirió que esta iniciativa es uno de los 23 proyectos que ganó un estímulo para desarrollar su investigación.

“Nos sentimos muy orgullosos de que, aun cuando no se vence el plazo, ya tenemos los productos y muy satisfechos de confiar en que los jóvenes siempre nos estarán dando resultados”, comentó.

La BiciUAQ está disponible a la venta y su costo varía dependiendo del modelo, pero sigue siendo competitivo frente a los precios comerciales, explicaron los estudiantes.