'Estrenan' avión estudiantes de aeronáutica en Guanajuato
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Estrenan' avión estudiantes de aeronáutica en Guanajuato

COMPARTIR

···

'Estrenan' avión estudiantes de aeronáutica en Guanajuato

El gobierno del estado donó al Cecyt 17 'León' del Politécnico un aparato Cessna Citation modelo 500, fabricado en 1980

Redacción / Bajío
20/04/2018
Estudiantes del Cecyt 17 del Politécnico recibieron como donativo un avión del gobierno de Guanajuato.

El gobierno del estado de Guanajuato entregó al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 17, del Instituto Politécnico Nacional, un avión Cessna Citation modelo 500, para fortalecer y mejorar la educación de los alumnos de la carrera de aeronáutica.

El aparato tiene más de 38 años y está en buenas condiciones. Su capacidad es de seis pasajeros más dos pilotos.

En 2016 el gobierno estatal intentó venderlo. El 6 de junio se llevó a cabo el proceso de enajenación para subasta pública SPN-GTO-002/2016 (CEAPE-002/16). La primera convocatoria, publicada en los periódicos de mayor circulación y en medios electrónicos el 6 de junio de ese año, fue declarada desierta al no recibir posturas económicas en el plazo para ello establecido.

Se lanzó una segunda convocatoria el 3 de agosto 2016, y fue declarada desierta nuevamente por falta de posturas económicas.

Por eso, y ante la necesidad de fortalecer la educación en aeronáutica en Guanajuato, se decidió donar el avión al CECYT 17, ubicado en la comunidad de Las Joyas, en la ciudad de León.

El director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo que con la donación de la aeronave, los estudiantes tendrán la oportunidad de tener mejores conocimientos teórico-prácticos que darán como resultado una formación académica integral.

Detalló que será el primer avión que este Centro tendrá en el hangar del plantel, con el que estudiantes de la carrera de Técnico en Aeronáutica mejorarán sus prácticas escolares, proyectos de investigación y trabajos terminales.

Precisó que la carrera de Aeronáutica es una de las que tienen más futuro en nuestro país y desde su creación el CECyT 17 ha formado tres generaciones de técnicos en Aeronáutica y muchos de sus egresados han contribuido a impulsar el crecimiento de esta industria en la entidad.

Rodríguez Casas reconoció el apoyo del Gobierno estatal, encabezado por Miguel Márquez Márquez, por su gran colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, así como el impulso y la importancia que le da a la educación.

Aseguró que este Centro del IPN donde se ubicará la aeronave cuenta con instalaciones de primer mundo y para el instituto un orgullo ser parte de este proyecto educativo estatal, que cuenta ya con una infraestructura de vanguardia.

El gobernador, Miguel Márquez, señaló que para su administración la educación es una prioridad, y por ello se han destinado importantes recursos en diversas acciones, como impulsar el proyecto del Cecyt 17, que se desarrolló en un polígono donde habitan cerca de 100 mil habitantes en Las Joyas, municipio de León.

Comentó que Guanajuato está entrando a la industria aeronáutica, con el establecimiento del parque aeronáutico Sky Plus y la conformación del clúster Aeroespacial con el que se impulsa y fortalece este sector. El desarrollo de esta industria requerirá de ingenieros especializados, técnicos y pilotos, “por eso -dijo a los jóvenes- queremos que salgan mejor preparados”.