Bajío

Estrena Querétaro red de fibra óptica

Con una inversión de 33 millones de pesos, se puso en marcha la red de fibra óptica en el municipio de Querétaro, la cual cuenta con una extensión de 120 kilómetros.
Querétaro

Uno de los objetivos de la red de fibra óptica es asistir en materia de seguridad a los diversos módulos de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. (Foto: Édgar López)

QUERÉTARO, Qro.— Con una inversión de 33 millones de pesos, se puso en marcha la red de fibra óptica en el municipio de Querétaro, la cual cuenta con una extensión de 120 kilómetros y une a todos los edificios públicos en la capital queretana.

Uno de sus objetivos principales es asistir en materia de seguridad a los diversos módulos de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como a las delegaciones municipales.

El alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, explicó con esta infraestructura el municipio puede comunicar cualquier asunto a una velocidad que representaría darle la vuelta al mundo ocho veces en un segundo.



“Propusimos construir las bases para un Querétaro que pueda ser no sólo una ciudad competitiva, atractiva y con gran calidad de vida; sino que se puedan generar las bases para que se convierta también en una sociedad del conocimiento”, dijo.

Este anillo, comentó, representa aún una infraestructura “modesta” de apenas 40 carriles por donde circularán los datos, pero aún así habrá la posibilidad de rentar carriles a terceros, lo que significarán ingresos para el municipio.

Esta infraestructura se construyó con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun). Querétaro fue la única ciudad del país a la que se le otorgó presupuesto para este tipo de proyectos.

“El anillo de fibra óptica se traduce en más velocidad, en mejor manejo de la información y mejores herramientas para la seguridad.

Permitirá una comunicación más rápida entre organizaciones municipales, módulos de seguridad y las más de 300 cámaras instaladas en la capital, con lo que se tendrá un mejor aprovechamiento de la información y se gastará menos porque se dejarán de contratar servicios de telefonía, porque todo se pasará a una red privada de comunicación a través de la fibra óptica.