Bajío

Estima Banamex menor crecimiento económico para el Bajío

Sus especialistas proyectaron un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.2 por ciento para el estado de Aguascalientes para 2016; de 3.5 para Guanajuato, y de 3.8 por ciento para Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente.
Lucero Almanza
22 septiembre 2016 7:45 Última actualización 22 septiembre 2016 7:52
industria México

Desaceleracion industrial. (Bloomberg)

Las entidades del Bajío registrarán un menor crecimiento económico en 2016, en términos generales, con disminuciones que van de 0.4 hasta poco más de los 4 puntos porcentuales, en comparación con el año pasado, de acuerdo con estimaciones de los analistas de Grupo Financiero Banamex.

En su reporte sobre la Actividad Económica Regional, los especialistas de la institución proyectaron un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.2 por ciento para el estado de Aguascalientes para 2016; de 3.5 para Guanajuato, y de 3.8 por ciento para Querétaro y San Luis Potosí, respectivamente.

Si bien todas estas estimaciones superan el 2.1 por ciento pronosticado a nivel nacional, las cifras están muy por debajo, en la mayoría de los casos, en comparación con el crecimiento económico registrado en 2015.



De acuerdo con los datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), que sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB, que se citan en el informe, Guanajuato tuvo un crecimiento económico de 6.4 por ciento al cierre de 2015; mientras que San Luis Potosí y Aguascalientes reportaron un avance de 4.2 por ciento, cada uno.

Querétaro registró el mayor avance en el país en 2015, con 8.1 por ciento anual, sin embargo, en este año las expectativas son mucho menores, aunque positivas.

Asimismo, los analistas de Banamex ajustaron a la baja sus proyecciones económicas para los estados del Bajío, que se consideraron en abril pasado. En esa fecha preveían un avance de 4.7 por ciento para Aguascalientes para este año; de 5.1 para Guanajuato; de 5.8 para Querétaro y de 3.6 por ciento para San Luis Potosí.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El reporte de Banamex expone que durante el periodo enero – mayo de este año, la actividad industrial en el Bajío –de las más importantes en la región- presentó un menor dinamismo respecto a 2015 y 2014, debido a una menor demanda en las exportaciones y ajustes en la industria de la construcción, en algunas entidades.

En Guanajuato, la actividad industrial registró un aumento de 0.5 por ciento en los cinco primeros meses del año; en Querétaro, de 1.8; en San Luis Potosí, 5.8 y en Aguascalientes, de 2.5 por ciento, señala.

La actividad económica regional tuvo un mayor apoyo en el sector agropecuario, así como en el comercio y los servicios hacia la primera mitad del año.

“pfp"