Bajío

Éste municipio potosino prepara un encuentro de tradiciones

Aquismón se encuentra listo para la realización del Encuentro Internacional de las Tradiciones, a realizarse del 3 al 5 de noviembre, con la participación de cuatro países.
Redacción Bajío
23 octubre 2017 20:17 Última actualización 24 octubre 2017 9:18
Día de muertos en la Huasteca

Día de muertos en la Huasteca

Aquismón se encuentra listo para la realización del Encuentro Internacional de las Tradiciones, a realizarse del 3 al 5 de noviembre, con la participación de cuatro países, gracias a la vinculación del Ayuntamiento –a través de la Dirección de Turismo y Cultura- con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

Se desarrollará mediante mesas de trabajo y la demostración de expresiones culturales musicales y dancísticas en escena, con representantes de pueblos de México, Colombia, Venezuela, Perú y Estados Unidos, expresando la diversidad de conocimientos a través de su experiencia.

Se trata de una propuesta intercultural convertida en un foro para reflexionar en torno a expresiones dancísticas, musicales, y rituales, como referentes de una costumbre donde el color, el sonido, el movimiento, la palabra, y la forma, se unen para formar símbolos que entretejen el saber de los pueblos.


Comienza el viernes 3 a las 4 de la tarde con un conversatorio sobre el festejo a los muertos, en el Centro Cultural. A las 6 de la tarde será la inauguración en la explanada de la Plaza, donde se presentarán las danzas de Los concheros, de La pluma, de Artesa, un grupo de afro descendientes de Guerrero, y la Orquesta de Música de América.

El 4 de noviembre, de 8 de la mañana a 1 de la tarde en el Centro Cultural de Aquismón, se instalarán mesas de reflexión y demostraciones tradicionales de música; mientras que las de danza se harán en el Centro Ceremonial de Tamaletón (Tancanhuitz); y las de la palabra, en la comunidad aquismonense de Mantezulel.

De 4 a 6 de la tarde en el Centro Cultural de Aquismón se desarrollará la plática “Manifestaciones entrelazadas” (danza, música y el don de la palabra), y de 6 de la tarde a las 9 de la noche en la Plaza Principal, demostraciones artísticas de los grupos participantes. El domingo 5 las actividades se concentrarán en Tamaletón.

Sign up for free