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Estancamiento chino abre oportunidades en EU a zapateros mexicanos

La producción de calzado chino es afectada por el encarecimiento de la mano de obra, la disminución de la productividad, declive de la fuerza laboral joven, huelgas y excesivas regulaciones ambientales, de acuerdo con el experto Peter Mangione.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
11 junio 2015 9:16 Última actualización 11 junio 2015 9:18
sector calzado

Amplia infraestructura para la manufactura de calzado y vota vaquera, una de las ventajas competitivas de México en Estados Unidos. [Rocío Hernández]

LEÓN, Gto.—Debido al encarecimiento de la mano de obra, disminución de la productividad, declive de la fuerza laboral joven, huelgas y excesivas regulaciones ambientales, la producción de 14 mil 500 millones de pares de calzado anual de China se ha estancado, lo que representa una oportunidad para vender el calzado mexicano a Estados Unidos.

Peter Mangione, director de Global Footwear Partnerships LLC y experto de la industria de calzado mundial por más de 30 años, señaló lo anterior en el marco de la conferencia “Estrategias para exportar calzado a Estados Unidos” dirigida a industriales del calzado en el estado de Guanajuato.

Las ventajas de México en el mercado estadounidense, dijo, son su amplia infraestructura para la manufactura de calzado y bota vaquera, buenos suministros de pieles curtidas, tasa cero de arancel, entrega rápida y resurtidos constantes.


Entre las desventajas está el elevado costo de la mano de obra, problemas financieros en las empresas, pues no todas cuentan con gestión competitiva, y un gran segmento del sector son negocios demasiado pequeños para cubrir las necesidades que requieren los compradores extranjeros.

Sin embargo, Estados Unidos representa una gran oportunidad para México al importar 2 mil 332 millones de pares de calzado al año, ya que cada estadounidense consume siete pares en promedio, mientras que en nuestro país se adquieren dos pares.

En el auditorio de Prospecta de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), el experto aconsejó a los zapateros que ya exportan y a los que quieren seguir este camino continuar mejorando su calidad y productividad, ser menos intensivos en mano de obra y optimizar todos los aspectos de administración.