Bajío

Estados Unidos, número uno en IED de Querétaro

En Guanajuato y Aguascalientes ocupan el segundo lugar de importancia, superadas por las inversiones de Japón, mientras que en San Luis Potosí el de mayor peso es Alemania.
Lucero Almanza
29 noviembre 2016 8:18 Última actualización 29 noviembre 2016 8:23
kelloggs

Kellogg's, una de las más importantes inversiones de Estados Unidos en Querétaro.

La inversión extranjera directa (IED) proveniente de Estados Unidos es de las más importantes para las entidades del Bajío, ya que representa el principal monto en Querétaro, así como el segundo en Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, al cierre del tercer trimestre del año, la IED estadounidense en Querétaro ascendió a 320.4 millones de dólares, lo que significó 40 por ciento del total registrado en los primeros nueve meses de 2016.

Mientras, en Guanajuato fue de 310 millones, que representaron 31 por ciento del total; en San Luis Potosí, de 105.6 millones, que significaron 25 por ciento; y, en Aguascalientes, fue de 42.2 millones de dólares en enero-septiembre pasado, que implicaron 14 por ciento del total reportado, indican.


En la región, el flujo de inversión estadounidense es superado únicamente por la IED japonesa en Guanajuato y Aguascalientes, y por la alemana en San Luis Potosí. Lo anterior, debido a los proyectos que se han generado en la industria automotriz en dichos estados en los últimos años.

Respecto al comparativo anual, el comportamiento de dicho capital es heterogéneo. Según las cifras de la dependencia federal, en enero – septiembre de 2016, la IED estadounidense aumentó 58.8 por ciento en Guanajuato, frente al mismo lapso de 2015, y en Aguascalientes creció 37 por ciento.

En Querétaro y San Luis Potosí, el flujo de IED proveniente de la Unión Americana disminuyó 52.2 por ciento y 38.4 por ciento, respectivamente, en el periodo de referencia.

Autoridades estatales y empresarios han advertido del efecto que pudieran tener las políticas económicas consideradas por el gobierno del presidente electo de EU, Donald Trump, en un corto y mediano plazos, sobre todo en industrias de alta participación en la región, como la automotriz y de autopartes.

Aunque, han reconocido que el impacto también sería para la propia actividad productiva estadounidense, por lo que todavía existe incertidumbre sobre lo que procederá hacia el próximo año.

“Confiamos en que los mercados globales hoy sigan encontrando respuestas en Querétaro, condiciones de certeza, vinculación efectiva y talento de calidad mundial”, destacó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Comentó que bajo los nuevos acomodos mundiales, el gabinete estatal tiene la indicación de establecer una agenda con diferentes países, dado que es importante generar una diversificación en la participación de inversión para la entidad.

En lo anterior coincide el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, quien ha manifestado la importancia de diversificar la participación de inversión en la entidad, de tal forma que se puedan aprovechar todos los tratados comerciales que tiene México con las economías de distintas regiones del mundo.


“pfp"