Bajío

Estados no tienen presupuesto para implementar la Reforma Laboral

La reforma laboral no establece qué sucederá con los empleados, con qué presupuesto trabajará el Poder Judicial, ni el recurso económico que tendrán las secretarías del trabajo de los estados para realizar la transición.
Alan Contreras
26 abril 2017 23:20 Última actualización 27 abril 2017 5:20
Coparmex realiza un  análisis sobre la paz laboral del Estado. (Bloomberg)

Trabajadoras. (Bloomberg)

Querétaro y otras entidades no cuentan con el presupuesto suficiente para aplicar la reforma laboral, la cual creará tribunales laborales que se integrarán al Poder Judicial del gobierno federal y de los estados y eliminará las juntas locales de conciliación y arbitraje, informó el secretario del Trabajo queretano, José Luis Aguilera Rico.

La reforma laboral no establece qué sucederá con los empleados, con qué presupuesto trabajará el Poder Judicial, ni el recurso económico que tendrán las secretarías del trabajo de los estados para realizar la transición.

En una estimación de las secretarías del trabajo, se requieren de cinco mil millones de pesos para hacer la transición de las juntas locales (del Poder Ejecutivo) al Poder Judicial.


Ante esto, el funcionario comentó, que los titulares de las secretarías solicitarán a la Federación un presupuesto adicional para llevar a cabo el cambio.

“Es un tema que planteamos de que tengamos el suficiente dinero para los expedientes que tenemos y pasarlos al Poder Judicial. El acuerdo fuerte es en sentido del presupuesto.”

La Comisión Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), informó Aguilera Rico, ya está trabajando con la Comisión del Trabajo en el Congreso de la Unión para modificar artículos transitorios y dotar de presupuesto a los poderes judiciales, para poder realizar los juicios laborales que atraerán y en su defecto, modificar la fecha de transición prevista para el próximo 24 de febrero del 2018.

Por otro lado, el funcionario estatal informó que Querétaro será la sede de la segunda sesión ordinaria de la Conasetra, la cual se llevará a cabo en septiembre y se discutirán las necesidades presupuestales de los estados para cumplir con la reforma federal en materia laboral.