Bajío

Estados del Bajío lideran crecimiento económico

La actividad económica de Querétaro creció 8.4% durante 2015, con lo que se ubicó como la entidad del país con mayor crecimiento.
THAMARA MARTÍNEZ
29 abril 2016 7:41 Última actualización 29 abril 2016 7:48
Etiquetas
Trabajadoras querétaro industria automotriz

Querétaro tuvo un crecimiento de 9.8% en el sector industrial durante 2015. [Archivo]

Las economías de Querétaro y Guanajuato destacaron durante 2015 como las de mayor crecimiento a nivel nacional en el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Al cierre del año la actividad económica en Querétaro creció 8.4 por ciento, siendo esta entidad la de mayor crecimiento a nivel nacional en este periodo. Las cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI señalan que 2015 representa el crecimiento más importante para el estado desde que se tiene registro del índice, a partir de 2004.

En el caso de Guanajuato, tuvo el segundo mejor desempeño del país, con una expansión 6.5 por ciento en el ITAEE. El dinamismo de esta economía figura como el más importante en un lapso de nueve años.


San Luis Potosí repuntó respecto al año previo, registró un avance de 4.4 por ciento en su actividad económica, luego de que en 2013 y 2014 ésta se moderara, el desempeño del estado en 2015 resalta como el mejor en los últimos tres años.

Por el contrario, Aguascalientes pasó de un crecimiento de 11 por ciento en 2014 a uno de 4.3 por ciento el año pasado, enmarcando su menor avance desde 2013. No obstante, vale recordar que durante el año pasado la economía mexicana creció a una tasa anual de 2.5 por ciento, lo que revela que todas las economías de la región se colocaron por encima del crecimiento del país.

Respecto a la contribución del Bajío al crecimiento total real del ITAEE al término de 2015, el de mayor aporte fue Guanajuato, al contribuir con 0.16 puntos porcentuales. Le continúan San Luis Potosí con 0.11 puntos, mientras que Querétaro y Aguascalientes aportaron 0.10 y 0.04 puntos, respectivamente.

A nivel nacional, la Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua destacaron como los mayores contribuyentes al incremento del indicador, mientras que Campeche, Veracruz y Tabasco fueron las economías que figuraron por restar al crecimiento.

Por sector de actividad, el avance de Querétaro en el sector industrial fue de 9.8 por ciento, en 2014 esta tasa fue de 12.8 por ciento. Para Guanajuato el crecimiento fue de 9.7 por ciento, versus 13.2 por ciento del año previo.

En San Luis Potosí se observó un alza de 5.6 por ciento, dato que duplicó la tasa de 2014 y que destaca como el mejor desempeño del sector en tres años. Para Aguascalientes, el incremento fue de 4.1 por ciento, frente a la expansión de más de 19 por ciento en 2014.

En el sector agropecuario Querétaro apuntó un alza de 7.0 por ciento, Aguascalientes reveló un crecimiento de 5.9 por ciento en esta rama. En tanto que San Luis Potosí y Guanajuato apuntaron incrementos de 4.5 y 2.0 por ciento, respectivamente.

Los servicios crecieron 7.3 por ciento en Querétaro, mientras que en Aguascalientes y Guanajuato la actividad terciaria avanzó 4.4 por ciento en cada caso. En San Luis Potosí el índice del sector sumó 3.4 por ciento en el año.


“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada