Bajío

Estados del Bajío, entre los que mayor peso dan al sector salud

De acuerdo con datos de INEGI, Guanajuato y Aguascalientes se ubicaron entre las 5 entidades del país con mayor proporción de recursos destinados a salud y asistencia social.
Lucero Almanza
04 diciembre 2017 7:36 Última actualización 04 diciembre 2017 7:49
Guanajuato y salud

Hospital de Celaya. [Especial]

Guanajuato y Aguascalientes se ubicaron entre las cinco entidades del país con la mayor proporción de erogaciones realizadas por concepto de servicios en salud y de asistencia social durante 2016, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte sobre las Cuentas Corrientes y de Acumulación para 2016, realizado por el organismo, Guanajuato se colocó en el segundo sitio con 19.2 por ciento del valor agregado bruto (VAB) destinado para dicho rubro; en tanto que Aguascalientes se ubicó en el cuarto lugar con 15 por ciento. El estado de México ocupó el primer sitio con 19.7 por ciento.

Querétaro y San Luis Potosí participaron con una proporción de 11 por ciento y 10.4 por ciento, respectivamente, en el caso.

En el tema de servicios educativos, los datos del INEGI indican que la proporción del VAB destinado por los estados del Bajío en este ámbito el año pasado, fue de 56.5 por ciento en Querétaro, colocándose en el sitio once a nivel nacional; de 54.2 por ciento, en Aguascalientes; de 51.8 por ciento, en San Luis Potosí, y de 49.3 por ciento en Guanajuato.

“Vab_bajio04"


El valor agregado bruto (VAB) es el principal componente del valor generado por los servicios públicos el cual se agrupa en actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (que son comprendidas en actividades del gobierno), servicios educativos y servicios de salud y de asistencia social.

La información desagregada del VAB de los gobiernos locales permite observar la participación y comportamiento de las administraciones estatales en los diferentes servicios públicos.

En las actividades del gobierno, el VAB destinado por San Luis Potosí en 2016 fue de 37.9 por ciento; en Querétaro de 32.5 por ciento; en Guanajuato de 31.5 por ciento y en Aguascalientes, de 30.8 por ciento, añade el INEGI.

A nivel nacional, en promedio, el valor agregado bruto destinado a servicios de salud fue de 11.5 por ciento; en servicios educativos, de 45.3 por ciento, y en actividades del gobierno de 43.2 por ciento.

El VAB de los gobiernos de las entidades federativas en 2016, ascendió a 937 mil 620 millones de pesos; el de los gobiernos municipales a 143 mil 215 millones de pesos, y el de la Ciudad de México a 76 mil 723 millones, según el Instituto.

En términos reales, durante el periodo 2013-2016, el VAB de los gobiernos estatales en su conjunto, creció 0.8 por ciento en promedio anual.