Bajío

Estados del Bajío destacan en sector de la fundición

Las entidades de la región en esta industria se ubican entre los 15 estados del país con el mayor número de empresas del sector registradas en la SMF.
Lucero Almanza
30 septiembre 2016 9:22 Última actualización 30 septiembre 2016 9:22
Sector de la fundición

Sector de la fundición

QUERÉTARO, Qro.— La industria de la fundición continúa con sus niveles de producción, en términos generales, a pesar del aumento en el tipo de cambio y la coyuntura económica nacional, dijo Héctor Galindo Bañuelos, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF).

Indicó que México se ubica en el noveno sitio a nivel internacional, con una producción de 2.1 millones de toneladas métricas; en tanto que entre 2013 y 2015, el sector aumentó 7 por ciento en el país.

“Pudiera haber en algunas fundiciones sí una reducción (en su producción), sin embargo de manera general, no se ha notado porque en el grueso de los productos fundidos han ido a la alza”, dijo.


Mencionó que además, hay compañías que si bien han tenido que enfrentar el incremento en el costo de sus insumos, que están cotizados en dólares, éstas en su mayoría exportan su producción, lo cual equilibra el gasto final.

Respecto a la zona del Bajío, destacó la presencia de las entidades de la región en esta industria, toda vez que se ubican entre los 15 estados del país con el mayor número de empresas del sector de fundición registradas en la SMF.

De acuerdo con datos del organismo, San Luis Potosí se ubica en el séptimo sitio, con 23 compañías fundidoras registradas en la asociación y 42 estimadas; Guanajuato en el octavo, con 21 empresas registradas y 38 calculadas; Querétaro se encuentra en el noveno sitio, con 20 y 33 firmas, respectivamente, y Aguascalientes se coloca en el onceavo lugar, con 16 empresas registradas y 27 consideradas.

Galindo Bañuelos dijo que el sector en el Bajío, y en el país en general, se ha fortalecido por el crecimiento de la industria automotriz, en donde tienen su mayor participación. También, las compañías fundidoras han logrado buenos resultados, debido al desempeño en sectores como el de electrodomésticos y maquinaria.

La SMF realizará en la capital queretana, el evento FUNDIEXPO 2016, el cual reunirá a empresas productoras de piezas fundidas, así como a compañías internacionales, proveedoras de insumos, maquinaria y servicios.
Galindo agregó que en el tema de seguridad, la industria cumple con la normatividad, ya que esto implica una mayor competitividad y bienestar para sus colaboradores.