Bajío

Estados del Bajío, con alta calidad crediticia

Querétaro es el segundo mejor calificado del país; le sigen Guanajuato y Aguascalientes.
Alan Contreras
09 enero 2017 8:29 Última actualización 09 enero 2017 9:1
bajío

bajío

Los estados del Bajío se ubican entre las entidades federativas mejor calificadas por las agencias Fitch Ratings, Standard & Poor’s y Moody’s durante 2016.

Un reporte de Aregional indica que Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes se posicionan en los primeros cinco lugares, superados sólo por la Ciudad de México, que registra “la más alta calidad crediticia”.

Querétaro fue el segundo estado mejor calificado, seguido de Guanajuato, Aguascalientes y Puebla, que se ubican entre las entidades con “muy alta calidad crediticia”.


San Luis Potosí, con notas ‘A (mex)/estable’, ‘Baa1/negativa’ y ‘R A-/estable’, de Fitch, Moody’s y HR Ratings, respectivamente, observó en 2016 una “alta calidad crediticia”, por sus bajos niveles de deuda.

Aregional refiere que, durante el año 2016, las agencias calificadoras que realizan evaluaciones al riesgo crediticio de los gobiernos estatales realizaron un total de 93 acciones de calificación, de las cuales 32 fueron ratificaciones a las evaluaciones previamente otorgadas y 34 cambios de perspectivas, de las que cinco fueron positivos y 29 negativos.

En el periodo analizado se presentaron 18 bajas de calificación, derivado principalmente del rigor de las agencias calificadoras en el seguimiento de los niveles de deuda de los gobiernos locales.

De enero a diciembre pasado se registraron siete alzas en calificaciones; se retiraron notas a dos entidades y se asignaron nuevas a los estados de Baja California y San Luis Potosí.

Querétaro prescindió de los servicios de Fitch a finales del año pasado y la última nota que recibió fue ‘AA+(mex)’ con perspectiva estable.

“Calidad_Crediticia"