Bajío
culturas

Estado de México inicia su participación en el FIC con el Ballet Folclórico

La agrupación artística celebra 30 años de trayectoria, dirigidos por la directora Dolores Olivier de Menchaca, y han llevado el arte nacido desde ese “corazón” a diversas partes del país y del mundo.
Ramón Caballero
13 octubre 2017 13:35 Última actualización 13 octubre 2017 13:35
Ballet Folclórico del Estado de México

Ballet Folclórico del Estado de México

GUANAJUATO, Gto.- El Ballet Folclórico del Estado de México engalanó la segunda jornada del Festival Internacional Cervantino (FIC), frente a miles de guanajuatenses que se dieron cita en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

La agrupación artística celebra 30 años de trayectoria, dirigidos por la directora Dolores Olivier de Menchaca, y han llevado el arte nacido desde ese “corazón” a diversas partes del país y del mundo como Estados Unidos, España, Israel, Grecia, Italia, Alemania, Turquía, Hungría, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Canadá, China y Egipto.

Con esta presentación se marcó el inicio de las actividades que presentará el estado mexiquense, el cual es uno de los invitados de honor del Cervantino.


Su presentación tuvo una duración de prácticamente dos horas, tiempo en el cual la agrupación, compuesta por 80 bailarines, ejecutó el programa titulado “Corazón mexiquense: las cinco etnias”, en el que presentaron un desplegado de colores y ritmos de su identidad cultural, cuyo legado proviene de antiguas etnias indígenas originarías como la Mazahua, Otomí, Nahua yTlahuica.

El pasado y el presente forman parte del diálogo que se desarrolló sobre el escenario instalado en la histórica explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la cultura popular y la nueva tecnología aplicada a la escena, se trata de una combinación de danza aérea, música en vivo y voz, en la que sus protagonistas juegan a la lotería, dando paso a un mundo en el que se van sucediendo las representaciones de las danzas heredadas por sus ancestros.

La presentación en el FIC sirvió también como pretexto para que los capitalinos y visitantes que observaron el espectáculo, brindaran una muy calurosa y bien merecida ovación a los bailarines para despedirlos, reconociendo así la entrega de los artistas mexiquenses. Cabe resaltar que se llevó a cabo un homenaje a las víctimas del terremoto en aquella entidad, y en todo el país, reconociendo la entrega de las personas que desinteresadamente han trabajado desde esos días para levantarse de la desgracia.