Bajío

ESFE detecta irregularidades en municipios queretanos

La entidad refiere  que el proceso de compra de una camioneta, la capital de Querétaro  simuló un procedimiento de invitación restringida a por lo menos tres proveedores en 2015.
Alan Contreras
29 noviembre 2017 8:20 Última actualización 29 noviembre 2017 9:58
Queretaro

Querétaro. [Archivo]

Entre las observaciones detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en las cuentas públicas de 2015 aprobadas por la Legislatura del estado, se encuentra que el municipio de Querétaro pagó 500 mil pesos de más por una camioneta blindada en septiembre de 2015, pagos indebidos a adornos y el uso de recursos en tiempo de veda.

La entidad refiere también que el proceso de compra de la camioneta se simuló a un procedimiento de invitación restringida a por lo menos tres proveedores.

Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, señaló que espera la notificación de la observación para que después, las áreas correspondientes solventes revisen el tema.


“No me anticipo porque no conozco el texto de las observaciones, y el trámite es que vayan a la auditoría y al tribunal para que en su caso sean sancionados los servidores públicos involucrados”, comentó.

Asimismo, la ESFE detectó más irregularidades en las cuentas públicas municipales del periodo 1 enero al 31 de diciembre de 2015, entre las que destacan que el municipio de Querétaro no dio uso a 253 chalecos antibalas e incurrió en el desperdicio de su vida útil, además se contrató la renta de 900 adornos navideños por seis millones 632 mil pesos, un sobrecosto de 54 por ciento.

También se detectó que el municipio de Corregidora pagó indebidamente 155 mil pesos por mantenimiento de adorno navideños, y 403 mil pesos por arrendamiento de esos adornos en diciembre de 2015.

En el municipio de El Marqués, la entidad refiere que se ejercieron recursos públicos por un millón 515 mil pesos para la compra de regalos por el Día del Maestro, y se dispuso de recursos para dar apoyos por un millón 448 mil pesos a regidores, además de 250 mil pesos por concepto de apoyos en campañas electorales, a pesar de la veda.

Se observó simulaciones en la adquisición de equipos de cómputo por más de medio millón de pesos en Amealco y en San Juan del Río el uso de 797 mil pesos en veda electoral

En el caso de Cadereyta, se omitieron medidas para la recaudación del impuesto predial, por 13 millones 245 mil pesos durante el ejercicio de 2015, se pagaron tres cheques por 74 millones de pesos endosados al presidente municipal, sin encontrar evidencia de los gastos y el destino de esos recursos y se detectó cheques hasta por 74 millones de pesos al presidente municipal sin tener evidencia de gastos.