¿Escuchas a tu equipo?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Escuchas a tu equipo?

COMPARTIR

···

¿Escuchas a tu equipo?

¿Cómo vamos a inspirar a un equipo si no sabemos quiénes son sus miembros, cuáles son sus inquietudes y si estamos alineados?

Opinión Bajío / Mayra Zamorán - Norberto Rodríguez*
05/08/2018
Actualización 05/08/2018 - 7:28

Cuando hacemos esta pregunta a líderes de diferentes organizaciones: con fines de lucro, sin fines de lucro y no gubernamentales; la respuesta es un silencio prolongado o un sí inmediato.

Y luego preguntamos al equipo: ¿su líder los escucha? Y encontramos el mismo silencio y en seguida un no que sale firmemente (no sucede siempre, pero sí regularmente).

Nuestra formación para comunicarnos, si es que la hay, ha estado centrada en decir, explicar y exponer: actos del habla. Sin embargo, no nos enseñaron a escuchar. Quizá porque sucede de manera natural y asumimos que no necesita entrenamiento. Pero resulta que cuando creemos que nos escuchan o escuchamos, el resultado de nuestras conversaciones no trae los resultados esperados.

La escucha nos permite conocer al otro, comprender sus ideas, el origen de ellas, la manera en que el otro observa una situación, además de intercambiar visiones y por lo tanto; llegar a acuerdos.

La escucha requiere voluntad y disposición y en ocasiones valentía, porque podremos, después de hacerlo, cambiar nuestra manera de pensar.

¿Cómo vamos a inspirar a un equipo si no sabemos quiénes son sus miembros, cuáles son sus inquietudes y si estamos alineados? ¿Cómo vamos a impulsar el desarrollo de cada integrante?

Muy fácil; además de “prestar oídos”, deja de hacer lo que estás haciendo, pon la computadora y el teléfono a un lado, mira a los ojos y dispón tu cuerpo a escuchar y percibir lo que te están diciendo y te quieren decir.

Antes de hablar: escucha. Reconoce a quién tienes en tu equipo y entonces reconocerás sus posibilidades y podrás hacerte cargo de la estrategia. Te retamos a que escuches de esta manera a quien toque tu puerta de ahora en adelante. ¡Prueba!

* Mayra Rosario Zamorán Tapia es profesora de la Escuela de Humanidades y Norberto Carlos Rodríguez González, de la Escuela de Negocios. Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

mrzamotap@itesm.mx

ncrodrig@itesm.mx