Bajío

Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro

El nuevo reglamento aplica para plazas comerciales, salas de cine, auditorios, centros de diversión, parques, estadios y demás centros tractores.
Alan Contreras
14 septiembre 2017 9:51 Última actualización 14 septiembre 2017 9:52
Estacionamiento

Estacionamiento

QUERÉTARO, Qro.- A partir de este jueves entró en vigor el Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos de la capital en el que establece que los estacionamientos de cobro vinculados a establecimientos comerciales o de servicios otorgarán, como mínimo, dos horas de gratuidad a los clientes.

Esta premisa aplica para plazas comerciales, salas de cine, auditorios, centros de diversión, parques, estadios y demás centros tractores.

Este reglamento fue aprobado el 13 de agosto por el Ayuntamiento de Querétaro en sesión extraordinaria, el cual fue publicado este miércoles.


El ordenamiento legal municipal indica que los estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales o de servicios, deberán contar con mecanismos de control de accesos (pluma de seguridad y casetas); cámaras de video vigilancia fijas con resolución de igual o mayor a 2 mega pixeles y visión nocturna (entradas y salidas); personal de seguridad privada que cuente con autorización de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno del estado; sistema de video vigilancia fijo con pantalla de monitoreo y un respaldo mínimo de 30 días; así como póliza de seguro vigente por daños y robo.

Las sanciones por incumplimientos a las disposiciones del reglamento van desde amonestación con apercibimiento de suspensión de la licencia de funcionamiento en caso de reincidencia, multa de mil a dos mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, suspensión, clausura y hasta la revocación de la licencia de funcionamiento.

Actualmente, el municipio de Querétaro tiene registradas 141 licencias de funcionamiento y 25 plazas comerciales con estacionamientos vinculados.

El secretario de gobierno del municipio, Manuel Velázquez Pegueros, refirió que el reglamento está dirigido a mejorar sustancialmente la seguridad de las plazas públicas, de tal manera que los usuarios puedan realizar compras con la certeza de que sus vehículos se encuentran bajo resguardo.

Por su parte, los establecimientos contarán -porque lo establece el reglamento- con 90 días a partir de este jueves para realizar las adecuaciones correspondientes en materia de instalación de instrumentos de seguridad y cámaras de vigilancia que establece el marco regulatorio.