Querétaro le dice 'adiós' a las bolsas de plástico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Querétaro le dice 'adiós' a las bolsas de plástico

COMPARTIR

···

Querétaro le dice 'adiós' a las bolsas de plástico

Habrá campaña de concientización antes de que se apliquen sanciones a los comercios, dicen autoridades.

Alan Contreras
01/08/2018

Este miércoles entró en vigor el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro que, entre otras medidas, restringe la entrega de bolsas de plástico desechables a los consumidores para el acarreo de productos.

La reglamentación establece sanciones sobre los establecimientos –no sobre los consumidores– que incumplan esta disposición, que van desde la confiscación de las bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar la licencia o multas proporcionales al tamaño del comercio.

Las únicas bolsas que están restringidas son las de plástico desechables que usan para el acarreo de productos; en cambio, las bolsas reutilizables de cualquier material, las biodegradables y las plásticas desechables que se usan por razones de empaque no tendrán ninguna regulación.

Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, dijo que proteger el medio ambiente es un principio fundamental para construir una ciudad más sostenible y con mejor calidad de vida.

“Bajo esa premisa, el Gobierno a mi cargo ha impulsado la mayor política medioambiental en la historia de nuestro municipio”, dijo.

Aguilar Vega recordó que la disposición de eliminar el uso de bolsas de plástico desechables es resultado de un diagnóstico que determinó que el uso de éstas es sumamente nocivo para el medio ambiente.

En el municipio se usan diariamente dos millones de bolsas de plástico desechables, las cuales generan 8 mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. Cada una de ellas tarda en degradarse entre 100 y 500 años, dañando en ese tiempo los ecosistemas terrestres y acuáticos.

El objetivo no es sancionar, es concientizar, no es castigar, es colaborar como ciudad para salvar nuestro planeta”, resaltó.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Gerardo de la Garza, dijo que el gremio está de acuerdo con la eliminación de bolsas de plástico desechables y por ello implementarán acciones diversas, como el otorgamiento de bolsas reusables, cajas de cartón, entre otras opciones. Los negocios agremiados están capacitados y preparados para atender la norma, sin embargo, se continuará con la campaña de información que se realiza junto con el municipio de Querétaro.

“El reglamento menciona ciertos pasos. Primero va a ser, más que advertencia, una notificación de lo que no deben de tener. Posteriormente avanza con dos, tres notificaciones, y si ya definitivamente el comercio está en una situación que no quiere cumplir, entonces sí va a recibir una sanción, que va de menos a más, hasta llegar a la más severa, que es hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento”, detalló el dirigente.

Las bolsas de plástico desechables que utilizan principalmente las grandes tiendas comerciales, tienen un uso muy limitado. Anteriormente estas bolsas eran reutilizadas como bolsas para el cesto de basura, e incluso para guardar otros productos, sin embargo, los grandes supermercados redujeron el tamaño de las bolsas y su calidad, por lo que muy fácilmente se rasgaban y ya no servían más que para llevar los productos de la caja de cobro al automóvil.

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Sostenible (Sedeso) del Municipio de Querétaro, María Elena Adame Tovilla, el reglamento únicamente prohíbe el uso de las bolsas de plástico para acarreo, las conocidas bolsas de dos asas. Todos son sujetos obligados a este nuevo reglamento, incluyendo comercios informales, ambulantes y tianguistas.

No están prohibidas las bolsas de plástico para surtir productos a granel como azúcar, cereales, granos, o frutas y verduras; tampoco se prohíben las conocidas bolsas negras que comúnmente son usadas para depositar la basura.

La directora de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado, reconoció que esperan muchos amparos contra el reglamento. A la fecha ya se han presentado tres, de los cuales uno resultó favorable para el municipio.

“Probablemente tengamos una oleada interesante de amparos una vez que inicie la medida. Tenemos presupuestado ese riesgo, sin embargo sabemos que está muy bien hecha la ley, muy revisada, y el primer amparo ya lo ganamos nosotros”, enfatizó.

“El reglamento ha tenido una buena acogida, un ejemplo es la tienda Oxxo que ha anunciado un mecanismo para eliminar las bolsas de plástico y ofrecer una alternativa a sus clientes. Estábamos preparados para un escenario más complicado del que estamos viviendo, hay muchísimo apoyo de la ciudadanía y se está generando una sinergia interesante”, expuso Vargas Salcedo.

Esta medida fue aprobada a fines de 2017, a fin de aplicarla a partir de abril de este año, pero se aprobó una prórroga debido a que la veda electoral impediría su promoción.

Dependiendo del tamaño de la unidad económica, la multa puede ir de los dos mil a los 300 mil pesos. En el caso de una reincidencia se eleva sustancialmente el monto de la infracción.

La directora de Ecología explicó que el procedimiento está diseñado para ser tolerante y educar a los infractores. Por la primera queja que se reciba de la tienda o comercio se le hace una revisión y una recomendación; en el caso de que haya una segunda denuncia se haría el decomiso de las bolsas, y sería a la tercera reincidencia que se impondría una primera multa, hasta una cuarta denuncia se aplicaría una multa más severa.

“No vamos a revisar todos los negocios, en general la política que estamos utilizando en otros delitos ambientales es actuar por denuncia. Jurídicamente no es indispensable la denuncia, nosotros podemos seguir de oficio, pero éste es el procedimiento que vamos a seguir”, expuso Vargas Salgado.

Para denunciar a un negocio o establecimiento sólo se tiene que levantar el reporte en la página web del municipio, las redes sociales o bien al teléfono 2 38 77 00 ext. 6751. Como es un delito que se persigue de oficio, basta el reporte para que la dependencia tome los datos y abra un expediente.

La Secretaria Adame Tovilla pidió a la población que sean los mismos ciudadanos quienes funjan como inspectores y sean vigilantes de que el reglamento se cumpla. La Secretaría de Desarrollo Sostenible sólo cuenta con 23 inspectores, pero se apoyarán con las unidades de inspección de otras dependencias.

Pese a que en un inicio el alcalde Marcos Aguilar Vega anunció que el gobierno municipal entregaría un juego de bolsas de tela reutilizables a cada familia; la secretaria de Desarrollo Sostenible aclaró que ya no será posible llevar a cabo este programa debido a que no se cuenta con el presupuesto para la adquisición de dichas bolsas; en cambio, serán los propios consumidores quienes deberán buscar alternativas para no depender de las bolsas de plástico desechables para el acarreo de sus productos.

Algunos comercios, han aprovechado el reglamento para obtener una ganancia con la venta de bolsas reutilizables, por ejemplo, en las tiendas de la cadena Oxxo se ha colocado un cartelón donde se está avisando a los consumidores que ya no van a entregar bolsas de plástico, van a vender -si así lo desea el cliente- una bolsa de papel en 3 pesos, y una bolsa reutilizable más grande de tela en 10 pesos cada una; mientras que en Mega Comercial Mexicana ya usan cajas de cartón para acarrear los productos a los automóviles de los clientes.

Los comerciantes y locatarios de mercados están viendo la manera de mandar a hacer sus propias bolsas y, a partir de determinado monto de compra, regalarles a sus clientes una bolsa reutilizable.

Otros negocios retomarán la tradicional bolsa de mandado que comúnmente se regalaba a fin de año con la publicidad de su propio comercio, una opción en la que aprovecharían el uso de este tipo de bolsas para publicitarse.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene en fase de desarrollo una bolsa biodegradable que podría ser una alternativa al uso de las bolsas de plástico, e incluso otros productos derivados.