Bajío

Entra en funciones la Fiscalía General de Querétaro

El 13 de mayo se publicó en el Periódico Oficial, La Sombra de Arteaga, la reforma a la Constitución Política del estado con lo que se oficializa la conformación de la fiscalía.
Lourdes Durán
30 mayo 2016 18:28 Última actualización 30 mayo 2016 18:31
Alejandro Echeverría, exprocurador local, tomó protesta como el nuevo fiscal. Foto: Cortesía

Alejandro Echeverría, exprocurador local, tomó protesta como el nuevo fiscal. Foto: Cortesía

QUERÉTARO, Qro.- Este domingo dejó de existir la Procuraduría General de Justicia del estado y surgió la Fiscalía General de la entidad, organismo que durante los siguientes nueve años presidirá Alejandro Echeverría Cornejo, anterior procurador de justicia.

Durante su toma de protesta como nuevo fiscal, Echeverría afirmó que no se escatimarán esfuerzos para lograr que Querétaro sea un referente nacional en materia de justicia.

“Esta noche es histórica para la vida jurídica del estado de Querétaro, se cierran cien años de la Procuraduría General de Justicia y se abre una nueva era en donde todos los integrantes de la Fiscalía General daremos vida a una reforma que no va a ser letra muerta. Hoy en Querétaro la procuración de justicia tiene una nueva identidad de fondo y de forma”, dijo.


La historia de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro se remonta a 1917, año en que la actual Constitución Política del estado legalizó un esquema que permaneció durante poco más de un siglo.

Previo a este año el órgano de procuración de justicia transitó del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, y viceversa. El 5 de diciembre de 1913 la entonces fiscalía dejó de ser parte del Tribunal Superior de Justicia y se incorporó al Poder Ejecutivo como una Procuraduría General de Justicia, recordó Echeverría.

Finalmente el pasado 13 de mayo se publicó en el Periódico Oficial, La Sombra de Arteaga, la reforma a la Constitución Política del estado con lo que se oficializa la conformación, nuevamente, de una fiscalía.

Como parte de esta reforma se dota al organismo de autonomía en congruencia con el Sistema Penal Acusatorio.

“El órgano acusador debe de garantizar la objetividad y el respeto a los derechos humanos con el mayor atributo de un órgano de esta naturaleza que lo que hace es alejarse de cualquier presión”, acotó Echeverría.

Lo anterior se da a punto de que concluya el plazo para que en el país se ajuste la justicia penal al debido proceso.

Juan Martin Granados Torres, secretario de Gobierno de Querétaro, afirmó que con la creación de la Fiscalía General la entidad está lista para operar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“El pasado 13 de mayo la Quincuagésima Octava Legislatura del estado aprobó una de las reformas constitucionales más trascendentales del estado desde que la entidad se conformó, en agosto de 1825, con la primera constitución política del estado de Querétaro”, estableció.