Bajío
opinión

Entorno económico y fiscal en 2017

Es necesario tomar en cuenta algunos aspectos sobresalientes en materia de contribuciones para este ejercicio 2017, en los que también debemos considerar el establecimiento de reglas adicionales en la emisión de comprobantes fiscales digitales, en materia de nóminas, y la generalización del uso del buzón tributario para la administración pública.
José Luis Prado Hernández*
27 enero 2017 9:15 Última actualización 27 enero 2017 9:17

Iniciamos este 2017 inmersos en un entorno que tiende a la incertidumbre en materia económica y fiscal: nuestra moneda muestra constantemente su fragilidad ante los embates del exterior y conforme trascurren los días nos embarga la incertidumbre respecto de la política económica, fiscal y migratoria que pueda implementar el nuevo gobierno de los Estados Unidos, quien nos guste o no es nuestro principal socio comercial y dada la importancia de las decisiones que al efecto puedan tomar, somos víctimas de nuestra falta de fortaleza para enfrentar con más firmeza y determinación estos momentos.

Las opiniones al efecto podrán variar, pero lo cierto es que nuestra economía depende en gran medida de las operaciones comerciales que celebramos con ese gran mercado y, considerando aun los factores en los que nosotros participamos en su propio entorno, en mi opinión estamos en desventaja y lejos de la posibilidad de establecer condiciones- El panorama es pues, para nuestro país, no precisamente favorable.

Pero más allá de eso es necesario tomar en cuenta algunos aspectos sobresalientes en materia de contribuciones para este ejercicio 2017 en los que también debemos considerar el establecimiento de reglas adicionales en la emisión de comprobantes fiscales digitales (CFDIS) en materia de nóminas, y la generalización del uso del buzón tributario para la administración pública.

1.- El surgimiento de un esquema de acumulación y deducción en base a flujos de efectivo para las pequeñas empresas con ingresos que no excedan de cinco millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior; dicho esquema difiere del tratamiento para el resto de las empresas, se acerca al tratamiento fiscal de las personas físicas y lo podemos percibir como un estímulo que permitirá a estos contribuyentes pagar su impuestos en función de sus flujos de efectivo.

2.- También surge la opción que aquellos apoyos económicos que las empresas reciban de sectores gubernamentales se consideren como ingreso no acumulable para la determinación de la base gravable de este impuesto, siempre y cuando en un acto de simetría, no se deduzcan los gastos en inversiones que deriven del ejercicio de esos recursos.

3.- El establecimiento de requisitos adicionales para contribuyentes que subcontraten trabajadores (outsourcing) mecanismo que busca evitar prácticas de evasión fiscal.

4.- Estímulos en materia de inversión (250 mil pesos) y arrendamiento de vehículos (285.00 diarios), incluidas bicicletas y motocicletas eléctricas.

5. Obligación de contar con una estructura y procesos de gobierno corporativo para las personas morales con fines no lucrativos con ingresos superiores a cien millones de pesos o patrimonio superior a 500 millones de pesos. Adicionalmente estas empresas deberán someterse a un proceso de certificación de cumplimiento de obligaciones fiscales a cargo de instituciones autorizadas por el SAT.

6.- La posibilidad de que los contribuyentes que tributen el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan optar por pagar pagos provisionales de ISR, es decir estarán obligados a presentar declaración anual.

7.- En materia de IVA surgen requisitos para el acreditamiento del impuesto para las empresas en periodo preoperativo, así como requisitos adicionales en el caso de contratación de servicios de subcontratación laboral.

8.- Respecto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el estímulo vía exención del impuesto para la enajenación e importación definitiva de vehículos eléctricos.

9.- En materia de IEPS, sobreásale el constante incremento en los noveles de recaudación de esta contribución.

* Docente de Contribuciones en la Universidad Mondragón México
Socio de Auditoría e Impuestos Confíe
e-mail: jlpradoh@prodigy.net.mx