Bajío

Endurecen la verificación vehicular en Querétaro

Será semestrale. Modificarán los reglamentos de tránsito municipales para sancionar a incumplidos

SIRSE ROSAS
08 enero 2016 10:41 Última actualización 08 enero 2016 11:34
Querétaro tráfico

En 2015 durante cuatro ocasiones se rebasaron los límites permisibles de contaminación por monóxido de carbono. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) anunció que a partir de este año la verificación vehicular en Querétaro será semestral y más rigurosa, con el fin de mantener una buena calidad de aire y evitar que se tenga que adoptar una medida restrictiva como el “Hoy no Circula”.

Marco del Prete Tercero, titular de la Sedesu, informó que la calidad del aire en el estado se ha mantenido en los límites aceptables; sin embargo, durante el año pasado se rebasó en cuatro ocasiones el límite máximo permisible de 11 partes por millón de monóxido de carbono (CO).

Además, explicó, desde finales del año pasado Querétaro forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), la cual está conformada por el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.


“Por las condiciones que prevalece en estas ciudades, los métodos de verificación vehicular son mucho más estrictos”, dijo.

Al integrarse a la comisión, Querétaro está obligado a seguir ciertas reglas y compromisos, por lo que a partir de este año los verificentros pasarán de una verificación estática a una dinámica, además de que estarán midiendo cinco gases y no dos, como se hacía anteriormente.

El estado cuenta con 48 verificentros, de los cuales 30 ya son dinámicos.
El resto deberá adaptarse a más tardar el 16 de abril de este año, y eso significará para los concesionarios una inversión de entre 350 mil y 500 mil pesos, dependiendo del número de líneas y tipo de tecnología que adquieran.

El siguiente paso será implementar un sistema de verificación de los verificentros para controlar la emisión de los certificados por vehículo, lo que será a través de sistema de videograbación y control en línea.

Del Prete Tercero detalló que pese a que se duplicarán las verificaciones, el costo para la población aumentará únicamente en 60 pesos, ya que mientras el año pasado fueron 190 pesos por vehículo, en esta ocasión cada verificación costará 125 pesos, 250 pesos en total.

“Es una disposición preventiva para el día de mañana no tener que recurrir a medidas restrictivas que no abonan en nada, ya que las estadísticas dicen que cuando se entra a un programa como el ‘Hoy no Circula’, el 30 por ciento de los afectados adquieren un vehículo adicional para resolver esta problemática, lo que hace que el parque vehicular aumente.”

En la actualidad, informó, el parque vehicular verificable en el estado asciende a cerca de 400 mil autos; de éstos, el año pasado se verificó 88 por ciento. El 64 por ciento de estos vehículos circulan en la capital del estado, el 12 por ciento en San Juan del Río, 6 por ciento en Corregidora y el resto se distribuye en los otros municipios.

Agregó que con la incorporación a la Came se modificarán los reglamentos de tránsito municipal, para que se sancione a vehículos que circulan sin contar con la verificación vigente y sacar de circulación a los vehículos que no cumplan con las normas .

CALENDARIO VERIFICACIÓN VEHÍCULOS PARTICULARES

PRIMER     SEGUNDO     TERMINACIÓN            COLOR
​PERIODO                              PLACA                  ENGOMADO
 
Ene-Feb          Jul-Ago              5 y 6                    Amarillo 
Feb-Mar         Ago-Sept            7 y 8                     Rosa 
Mar-Abr          Sept-Oct            3 y 4                     Rojo 
Abr-May        Oct- Nov              1 y 2                     Verde   
May-Junio      Nov.-Dic              9 u 0                     Azul


VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO
Todas las terminaciones
Primer semestre: Febrero-Mayo
Segundo semestre: Agosto-Noviembre

TARIFAS (pesos)
Estatal:   125
Uno:        242
Dos:        221
Cero:      365
 Doble cero: 730
Certificado de rechazo: 100