Bajío

Encuentro de Danzas Tradicionales en Mineral de Pozos

La Gran Chichimeca recibe a grupos de danzantes de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas. Una caravana de 80 danzas recorrerá las principales calles del pueblo.
danza tradicional

En esta edición, los invitados especiales son Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria. (Foto: Cortesía)

La danza era para las culturas prehispánicas una forma de encontrar la armonía con el mundo y lograr un balance del universo, de entrar en contacto con sus dioses.

Hoy en día, es una tradición que se mantiene viva en Mineral de Pozos, Pueblo Mágico ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, en la zona conocida como la Gran Chichimeca.

El próximo domingo se celebrará el undécimo Encuentro de Danzas Tradicionales, en el que participarán grupos de los estados de Guanajuato Querétaro y Zacatecas.


Todo iniciará alrededor de las 11 de la mañana, cuando de la Central de Autobuses parta la caravana de 80 danzas que recorrerá las principales calles del pueblo, para terminar en la Explanada Matamoros alrededor de las cinco de la tarde.

En esta ocasión los invitados especiales son Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria, todos pueblos mágicos del estado de Guanajuato.

Uno de los grupos que participan es el de los Tecas Guadalupanos, y su danza que ha trascendido por más de 100 años en una misma familia, así como la danza Misión de Chichimecas, caracterizada por la veneración a los animales de la zona, como el zorro o el armadillo, a los que se consideraba dioses reencarnados.

Las coreografías y movimientos que se desarrollan durante estas danzas tienen diversos significados. Se dice que, por ejemplo, los pasos fuertes en el suelo representan la tierra y la siembra, en tanto que las vueltas serían manifestación del espíritu y el aire.