Bajío

Encuentran narcolaboratorio en Querétaro

La PGR cateó en un inmueble ubicado en la comunidad de San José de la Peñuela, en el municipio de Colón, en donde aseguró diversas sustancias que se usan para la elaboración de narcóticos.
Alan Contreras
17 febrero 2017 8:51 Última actualización 17 febrero 2017 8:56
laboratorio metanfentamina

En el laboratorio se encontraron 804 kilogramos 500 gramos y 624 litros de clorhidrato de metanfetamina.

La delegación federal en el estado de la Procuraduría General de la República (PGR) llevó cabo una diligencia de cateo en un inmueble ubicado en la comunidad de San José de la Peñuela, Colón, en donde aseguró diversas sustancias que se usan para la elaboración de narcóticos, el segundo lugar de este tipo localizado en este municipio en menos de tres meses.

En el lugar, que está ubicado a unos kilómetros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la PGR aseguró 804 kilogramos 500 gramos y 624 litros de clorhidrato de metanfetamina, tres mil 548 litros de diversas sustancias químicas, así como bidones de plástico, tambos metálicos, tinas de plástico y seis centrifugas.

La dependencia también localizó varias sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas.

La (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició la Carpeta de Investigación por delito Contra la Salud en la modalidad de producción de narcóticos.

Además, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la operación del inmueble asegurado y están a la espera de la vinculación a proceso.

Este espacio presuntamente usado para la elaboración de sustancias tóxicas fue localizado gracias a acciones de inteligencia interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Colón, Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro y la PGR a través de la Fiscal Federal.

Esta última solicitó a la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR los dictámenes pertinentes a efecto determinar la cantidad y tipo de sustancia encontradas.

La PGR en Querétaro por conducto de la Fiscal Federal está encabezando las investigaciones, asimismo realiza diversas diligencias a efecto de continuar con la integración de la carpeta de investigación.

El pasado diciembre la PGR aseguró un predio ubicado en un camino que conduce a las comunidades de Urecho y el Tejocote pertenecientes al municipio de Colón que probablemente se usaba para la elaboración de drogas sintéticas.

La diligencia de cateo la cual fue autorizada por el Juez de Control, se llevó a cabo el día 17 de diciembre del presente año.

En esa diligencia se aseguró un total de 12 kilogramos 151 gramos de Metanfetamina, así como, doce bidones de plástico, cuatro reactores metálicos, una planta de luz, cuatro tinas de plástico, 120 cubetas, seis cilindros de gas, cuatro condensadores, y se localizaron varias sustancias químicas propiamente utilizadas para la producción de drogas sintéticas.