Bajío

En un año, 40 robos de maquinaria pesada a empresas de Guanajuato

La mitad de los casos se dieron en Irapuato, por su cercanía con Michoacán, y 12 en Celaya; retroexcavadoras y tolvas, las máquinas más atractivas.
Rocío Hernández
10 marzo 2017 6:52 Última actualización 10 marzo 2017 7:13
maquinaria pesada

Restroexcavadoras y tolvas, las favoritas. [Especial[

LEÓN, Gto.—El robo de maquinaria pesada ha obligado a constructores a adquirir pólizas de seguros y además colocarles sistemas de rastreo satelital. Irapuato y Celaya son los municipios más golpeados por la delincuencia.

El presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Guillermo Ramos Mena, dijo que la incidencia ha disminuido hasta en un 35 por ciento en relación con 2015.

El año pasado se presentaron alrededor de 40 casos, sobre todo en los municipios de Irapuato –por su cercanía con Michoacán– con 20, y Celaya, con 12.

Estos robos además de generar pérdidas económicas también ocasionan retraso en las obras.

“Nos afecta la pérdida económica del bien y la obligación de tener que reponerlo; además el tiempo que nos tardamos en hacer eso, que a final de cuentas repercute en un atraso en la obra dependiendo del tipo de bien robado.

Asimismo, “requiere de nuestro tiempo para hacer las declaraciones y denuncias pertinentes y darle seguimiento; lo que es desgastante con éste tipo de casos que no es cerrado tres o cinco meses después”; expuso el líder de los constructores en el estado.

El último caso reportado fue en Irapuato, donde un comando armado de más de 20 personas golpeó al velador y robó una retroexcavadora en la construcción de un canal de riego. Sin embargo, gracias a la inmediata intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) se logró la recuperación de la maquinaria.

Señaló que las máquinas más atractivas para la delincuencia son las retroexcavadoras y tolvas, cuyo costo es de hasta tres millones de pesos aproximadamente.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Guillermo Ramos Mena, pidió celeridad al Congreso del Estado en el análisis para la aprobación a las reformas de la Ley de Obra Pública propuestas por los colegios de Ingenieros, Arquitectos, la canadevi, consultores y la cámara.

“Es importante de que se haga un análisis a fondo, que sea el documento que realmente necesitamos y facilite al gobierno también el ejercicio de la obra pública”, destacó el dirigente.

Entre las principales reformas se destaca la simplificación administrativa, una distribución de la asignación de obra más equitativa en apoyo a las Pymes, obligar a que los profesionales de la industrias estén colegiados, así como el que no se exija fianza a los contratistas.

Este documento será entregado por la Seceretaría de Obra Pública (SOP) esta misma semana para su análisis y posteriormente foros de discusión.

En la propuesta participaron el Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), Consultores y el rubro de la construcción.