Bajío

En tiempo, obras de la México-Querétaro: Capufe

Avanzan obras en los kilómetros 195 y 200. En un par de meses se estima concluir  los tres puentes que se construyen en la zona de Palmillas-San Juan del Río, informó el delegado regional de Caminos y Puentes Federales. 
Lucero Almanza
04 julio 2016 7:52 Última actualización 04 julio 2016 8:25
carretera mexico queretaro

En los próximos meses terminarán las obras que se realizan en la autopista México-Querétaro. Su ampliación, en veremos. [Capufe]

Las obras en Querétaro a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) van en tiempo y forma, en términos generales, por lo que se prevé concluir en este año los proyectos emprendidos por la entidad, dijo Juan Cerda Ochoa, delegado regional de la Zona III Centro Norte, de Capufe.

En 2016, el estado tuvo recursos por 150 millones de pesos por parte de la entidad. En total, Capufe registró 1,100 millones de pesos para toda la delegación, que incluyen los estados de México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, algunas zonas de Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

En entrevista, Cerda Ochoa indicó que las dos obras que se llevan a cabo en la autopista México – Querétaro, entre los kilómetros 195 y 200, se concluirán hacia la segunda mitad del año.


El puente que se construye a la altura de El Colorado (km 195), tiene un avance de entre 50 y 60 por ciento; en tanto que el puente que se encontrará cerca de la estatua de Conin (km 200) tiene un avance de 10 por ciento, expuso.

“En el caso del Conin se tuvieron que hacer modificaciones. El proyecto original marcaba que se hicieran contra flujos en un solo cuerpo reduciendo los carriles, lo que llevaba a una problemática de vialidad por la cantidad de vehículos que circulan a diario, así que se modificó el proyecto para desviar la circulación pero con el mismo número de carriles (seis para ambos sentidos)”, mencionó.

Por ello, el primer proyecto se entregará entre agosto y septiembre próximos, y la obra a la altura del Conin se concluiría hacia finales de 2016.

Asimismo, agregó el delegado, en un par de meses se estima concluir con los tres puentes que se construyen en la zona de Palmillas-San Juan del Río, donde se tiene un avance de obra de entre 70 o 80 por ciento.

El funcionario federal descartó que los ajustes presupuestales que aplicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel federal tengan algún impacto en los proyectos de Capufe.

AMPLIACIÓN DE AUTOPISTA, EN ESTUDIO: SCT


Por su parte, Ricardo Ortiz Estrada, director del Centro SCT de Querétaro, dijo que la dependencia federal analiza el proyecto de ampliación de la autopista México-Querétaro, en el cual se considera en un futuro, aumentar un carril en algunos puntos.

Sin embargo, aclaró que por el momento la propuesta está en estudio, por lo que no hay tiempos o fechas determinadas para iniciar algún proyecto.

“El objetivo es disminuir el tráfico, ya con el libramiento Apaseo-Palmillas –que está en construcción- vamos a quitar 24 mil vehículos a los 60 mil que trae diario la autopista”, refirió el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado.

“Estamos pensando hacer carriles donde se confine el transporte de carga. Estamos realizando estudios de tráfico, estudios de dónde se puede aplicar”, indicó.