Bajío

En SJR, 24 personas detenidas por intento de saqueo

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio informó que 24 personas fueron remitidas a la fiscalía para iniciar una investigación por el intento de saqueo de una tienda comercial Chedraui la noche del miércoles.
Lucero Almanza
06 enero 2017 10:12 Última actualización 06 enero 2017 10:13
San Juan del Río, Querétaro

San Juan del Río, Querétaro

Las autoridades de seguridad pública de Querétaro informaron de falsas alarmas y algunas alteraciones en distintos puntos de la capital del estado, sin que se dieran saqueos.

Ángel Rangel Nieves, subsecretario de la Policía Estatal de Querétaro, rechazó que hubiera saqueos en el estado como protesta al incremento en el precio de los combustibles, por lo que llamó a la ciudadanía a no caer en situaciones de alarma.

Comentó que por la tarde, comenzaron a recibir llamadas en las líneas de emergencia por un supuesto hecho vandálico de saqueo, en las inmediaciones del mercado Escobedo –ubicado en el centro de la ciudad-, y al llegar al lugar, se presentaba una situación de alerta y miedo por parte de la ciudadanía.


“Acuden las unidades de emergencia tanto de policía municipal como de policía estatal, y al llegar aquí lo que encontramos es que hay una psicosis generalizada; se habló con todos los locatarios, no hay ningún riesgo, no ha habido ni un hecho vandálico”, dijo.

Los hechos se dieron en la víspera del Día de Reyes, uno de los más importantes para el comercio, por lo que el funcionario llamó en ese momento a que los locatarios abrieran sus establecimientos, con la seguridad de que las autoridades resguardarían el orden.

De acuerdo con Rangel Nieves, hubo llamadas de emergencia en lo que corresponde a los mercados de La Cruz, de Lomas de Casablanca y Escobedo, así como otros centros comerciales.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que se pusieron a disposición mil elementos policiales para resguardar la seguridad en la capital.

“Ninguno de los mensajes que se han vertido en los medios de internet y redes sociales es real, he dispuesto con el Gobernador del estado una fuerza policial de mil elementos en calle para resguardar y cuidar a todos y cada uno de los habitantes”, sostuvo a través de un mensaje.

El alcalde indicó que los hechos referidos sobre saqueos en distintos centros comerciales y mercados municipales “son totalmente falsos”. Agregó que se informará de cualquier hecho que se pudiera presentar.

Remiten a la fiscalía a detenidos en SJR

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de San Juan del Río informó que 24 personas fueron remitidas a la fiscalía para iniciar una investigación por el intento de saqueo de una tienda comercial Chedraui la noche del miércoles.

Fernando Ferrusca Ortiz, secretario de Gobierno municipal, informó que los hechos se originaron por una convocatoria a través de redes sociales.

“La oportuna intervención de la policía municipal con el apoyo de la policía estatal se impidió que esto se llevara a cabo”, refirió en conferencia de prensa.

Dijo que ya está identificada la persona que realizó la convocatoria, por lo que la fiscalía municipal inició la incorporación de la carpeta de investigación correspondiente. Asimismo, fueron 24 personas las que se pusieron a disposición del juzgado cívico luego del operativo policial.

Arturo Calvario Ramírez, secretario de Seguridad Pública Municipal, agregó que el martes pasado también se reportó el intento de ingreso de 150 tractocamiones a la ciudad, el cual también no se llevó a cabo.