Bajío

En septiembre bajó la tasa de desocupación en el Bajío

La tasa de desocupación en las entidades del Bajío se redujo en términos generales, en un rango de 0.4 a 1.4 puntos porcentuales, respecto al mismo mes de 2015, según las cifras del INEGI.
Lucero Almanza
25 octubre 2016 9:42 Última actualización 25 octubre 2016 9:45
Encuesta

Trabajadora.

En septiembre de este año, la tasa de desocupación en las entidades del Bajío se redujo en términos generales, en un rango de 0.4 a 1.4 puntos porcentuales, respecto al mismo mes de 2015, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En Querétaro, el indicador se ubicó en 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó 1.4 puntos porcentuales menos que en el noveno mes de 2015; mientras que en Guanajuato se colocó en 3.9 por ciento, esto es una reducción de 1.3 puntos en el periodo.

La tasa de desocupación en Aguascalientes fue de 4.1 por ciento en septiembre pasado, es decir, 0.8 puntos menos que en el noveno mes del año anterior; y en San Luis Potosí la tasa bajó 0.4 puntos en el lapso considerado, al situarse en 2.7 por ciento de la PEA, señalan los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el INEGI.


A nivel nacional, la desocupación se ubicó en 3.9 por ciento, lo que representó una disminución de 0.3 puntos entre septiembre de 2016 y el mismo mes del año previo.

Las entidades del país con la mayor tasa en el noveno mes de este año, fueron: Tabasco, con 8 por ciento; Sonora, con 5.9 por ciento; el estado de México, con 5.8 por ciento; Baja California Sur, con una desocupación de 5.2 por ciento; y Tamaulipas, con 5.1 por ciento.

En el caso contrario, los estados de la República con el menor índice en septiembre pasado, fueron: Guerrero, con una desocupación de 1.9 por ciento; Yucatán y Oaxaca, con 2 por ciento, respectivamente; San Luis Potosí, con 2.7 por ciento; y Quintana Roo y Zacatecas, con 2.8 por ciento, cada uno.

En el país, indica el INEGI, la tasa de subocupación se redujo 1.7 puntos porcentuales en el periodo interanual, con un índice de 6.9 por ciento.

Respecto a la reducción en el índice de desocupación, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que el sector productivo en el estado ha logrado generar plazas de trabajo para atender, en principio, la demanda de empleo local.

Mencionó que la atracción de inversiones y la confianza de los empresarios en la entidad, permiten una reducción del índice que maneja el instituto.

“pfp"