Bajío

En riesgo, la nueva terminal del AIQ por recortes presupuestales

La aportación federal que se espera para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría verse disminuida por los anunciados recortes en el gasto público. El proyecto considera una aportación de alrededor de 400 millones de pesos por parte del gobierno federal.
AIQ

La Sedesu Querétaro continúa gestionando los recursos para la ampliación del aeropuerto. (Foto: Cortesía AIQ)

QUERÉTARO, Qro.— La aportación federal que se espera para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) podría verse disminuida por los anunciados recortes en el gasto público, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

El proyecto considera una aportación de alrededor de 400 millones de pesos por parte del gobierno federal, recursos que continúan gestionándose, por ello hay preocupación de que pudiera ser menor la participación.

“Creemos que si se diera el recorte, se pudiera dar por ahí”, comentó.


Por lo pronto, sigue la gestión de recursos. Esta semana el titular de Sedesu mantuvo una reunión con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la próxima semana se dará otro encuentro en Querétaro, donde estará presente el titular de la DGAC, Gilberto López Meyer, quien desde el inicio apoyó el proyecto durante su gestión como director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), socio del AIQ.

Mientras tanto, ya fue presentado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se continuará en la elaboración del proyecto ejecutivo, etapa en la que se está actualmente y que considera la conformación de las bases de licitación.

Por otra parte, informó que para los programas relacionados con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no se han mencionado recortes, pero están pidiendo que sea más expedita la presentación de los proyectos.

“Principalmente en el caso de los fondos de innovación de Conacyt, esta semana se tendrá el comité técnico para evaluar y calificar los proyectos. Ahí se estarían recibiendo cerca de 120 millones de pesos y Conacyt está pidiendo que lo hagan lo más rápido posible para evitar que por algún recorte pudiera haber una cancelación, aunque hoy están confirmados los recursos”, dijo.

En el caso de la Secretaría de Economía se están gestionando algunos proyectos más por 40 a 50 millones de pesos, y en la Secretaría de Medio Ambiente se tienen otros por 50 a 60 millones de pesos.