Bajío

En riesgo, 50% de los verificentros de León

La nueva norma exige migrar de una verificación estática a una dinámica, por lo que los empresarios del sector tendrán que invertir alrededor de 500 mil pesos por equipo.
ROCÍO HERNÁNDEZ MONREAL
28 enero 2016 10:40 Última actualización 28 enero 2016 10:41
Verificentro. (Archivo)

Con los cambios, vendría también un ajuste en la cuota de la verificación para los automovilistas, que pasaría de 169 a 230 pesos. (Foto: Archivo)

LEÓN, Gto.— El 50 por ciento de los 73 verificentros instalados en la ciudad de León podrían cerrar ante las modificaciones en su estructura que está exigiendo el Instituto Estatal de Ecología (IEE).

De acuerdo con María Elena Cruz García, que tiene a su cargo cinco centros de verificación en la ciudad, comentó que los cambios implicarán inversiones muy altas, ya que mientras las máquinas actuales están sobre los 140 mil pesos, las nuevas tienen un costo de 500 mil.

Agregó que no están en contra del cambio, sino del poco tiempo que les dieron para implementarlo (un periodo de seis meses).


Señaló que de los 73 centros leoneses, algunos ya cerraron y otros sacaron el permiso para seguir por dos años más con el sistema estático, pero corren el riesgo de que su actividad se reduzca porque sólo algunos podrán verificar modelos anteriores a 2008.

Cruz García señaló que no hay necesidad de homologar los sistemas a los que se utilizan en la Ciudad de México, por lo que los empresarios del sector afirman que lo que se busca es darle entrada al exdiputado federal y empresario, Jorge Kahwagi Macari, que a través de su red de verificentros podría desaparecer a los pequeños.

“En las reuniones que se han tenido con Ecología no se explica la premura por aplicar los cambios”, comentó.

Para el mes de julio de este año, los 208 verificentros del estado deberán pasar de una verificación estática a una dinámica.

Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del IEE, explicó que con la verificación estática se metía en el escape un aparato que mide emisiones, y ahora con la dinámica se monitorearán otros dos contaminantes con un dinamómetro como se hace en la verificación del distintivo cero “0” y doble cero “00” que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana del Valle de México y en tres verificentros en el estado (Irapuato, Celaya y León).

Con ello, los nuevos lineamientos de la Norma Oficial Mexicana, NOM 047- SEMARNAT-2014, vigente desde el 18 de enero, obliga que los centros de verificación instalen equipos dinámicos para monitorear el dióxido de azufre que emiten los vehículos, y otros químicos precursores del ozono.

Los centros que ya emplean la verificación dinámica responden a un acuerdo que firmó el gobierno de Guanajuato con los del Distrito Federal y el Estado de México, para que se reconozcan el holograma “0” y “00” que se otorguen a vehículos de la entidad.

Cabe mencionar que con los cambios, vendría también un ajuste en la cuota de la verificación para los automovilistas, que pasaría de 169 a 230 pesos. “Sí existe la posibilidad de aumentarla, pero nosotros tenemos que ver la parte de los ciudadanos. Posiblemente será gradual para que no tenga un impacto muy fuerte”, señaló la funcionaria.

Sobre las altas inversiones para los dueños de verificentros, afirmó que el gobierno del estado ofreció financiamientos a través de Fondos Guanajuato para apoyar al sector.