Bajío

En riesgo, 460 mdp de proyectos carreteros en Querétaro

Hacienda no ha asignado los recursos previstos para 3 obras, dice el gobernador Francisco Domínguez. “Esto ya me tiene preocupado, porque son presupuestos 2016 y ya vamos a empezar con 2017 y todavía no se hace nada”, agrega.
Lucero Almanza
13 septiembre 2016 20:1 Última actualización 14 septiembre 2016 5:10
ME carretera

Obras carreteras. En veremos.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que hay 460 millones de pesos, correspondientes al presupuesto de 2016, pendientes de ejercerse en proyectos carreteros.

Mencionó que se entregó el proyecto ejecutivo de tres vías a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero éste no se ha turnado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se asignen los recursos.

En el presupuesto para este año, quedó inscrita la ampliación de la carretera Santa Bárbara–El Vegil, el proyecto para la carretera Ezequiel Montes–Villa Progreso, y para Cadereyta–Vizarrón.


“La ventanilla en la cual nosotros entregamos el proyecto ejecutivo es Comunicaciones y Transportes y de la SCT lo tienen que pasar a Hacienda, y no han pasado absolutamente nada”, expuso el mandatario estatal.

“Esto ya me tiene preocupado porque son acuerdos, son presupuestos 2016, y ya vamos a empezar con 2017 y todavía no se hace nada”, aseveró.

Por ello, dijo que el tema se abordaría ayer, durante la visita del subsecretario de Infraestructura de la SCT al estado, Óscar Callejo Silva.

Una de las propuestas, adelantó en su momento Domínguez, es en el sentido de ajustar el proyecto de Santa Bárbara, hasta la zona de La Noria, lo que significaría la ejecución de un monto de recursos menor. “Pero no más, porque hay que empezar a negociar los recursos para 2017”, sostuvo.

El gobernador confió, sin embargo, en que las autoridades federales cumplan con estos presupuestos, ya que se trata de un acuerdo directo entre el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda.

Mencionó que para el presupuesto de 2017 se tienen considerados 150 millones de pesos para concluir las obras de Paseo de la República.

De acuerdo con Domínguez, la prioridad en el tema de infraestructura carretera es la culminación de la obra Apaseo–Palmillas, prevista para el próximo año.

“Para mí, la acción más importante es que se entregue la carretera Apaseo–Palmillas (87 kilómetros, de concreto hidráulico), ya que esto le quitaría una carga impresionante a la autopista 57 en el tramo de la ciudad de Querétaro a San Juan del Río, y por tanto evitaría accidentes”, sostuvo.

Recordó que la México–Querétaro es la vía más transitada del país, de ahí la importancia del proyecto de Apaseo–Palmillas para desahogar el tráfico pesado.

>