Bajío

En riesgo, 15,000 empleos en Querétaro: industriales

La falta de liquidez en las empresas debido al alza del dólar es el principal factor que provocará reajustes en las plantillas laborales.
SIRSE ROSAS
17 septiembre 2015 0:0 Última actualización 17 septiembre 2015 9:30
industria de la construcción

Uno de los sectores más afectados será la industria de la construcción, la cual podría tener un recorte de alrededor de siete mil trabajadores. (Foto: Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.— A partir de octubre, alrededor de 15 mil empleos estarían en riesgo de perderse en el estado como resultado de la escasez de circulante en el sector productivo, indicó el presidente del Club de Industriales en el estado, Luis Alfonso García Alcocer.

Detalló que se trata de empleos que se estarían perdiendo durante los próximos seis meses; es decir, entre el último trimestre de 2015 y el primero del próximo año.

“Esta problemática que enfrenta la planta industrial derivada de la paridad peso-dólar, a partir del próximo mes podría cobrar ya sus efectos en el reajuste de personal, así como con incrementos en precios”, dijo.


Agregó que de acuerdo al escenario de inestabilidad y un cierre de año “muy complicado”, no sólo se van a perder plazas, sino que no se van a generar nuevas a principios del 2016, como suele suceder cada inicio de año. “Podríamos ver una reactivación del empleo, si las condiciones lo permiten, hasta el segundo semestre del 2016”, afirmó el representante industrial.

Agregó que aunque la inestabilidad impacta en todos los sectores productivos de la entidad, el más afectados será la industria de la construcción, la cual podría tener un recorte de alrededor de siete mil trabajadores, lo que representa el 46 por ciento de los 15 mil que se prevé se estarían perdiendo.

Recordó que las condiciones actuales de la economía tampoco han permitido establecer los presupuestos de la planta productiva para el próximo año.

“Los indicadores que conocemos no nos convencen y necesitamos tener mucha más certeza para poder tirar la producción. En el caso del dólar, esa parte para el sector industrial se vuelve complejo; no nos hemos podido adecuar al tipo de cambio.

“Hoy en día todavía en los precios no se ha visto reflejado, porque hemos vivido de los inventarios. El inventario tenía el precio anterior del dólar y definitivamente para el cierre del año vamos a ver el incremento en precios y es donde se va a desacelerar la economía”, recalcó.