Bajío

En Querétaro vigilarán la venta de pescados y marisco

El subdelegado de Pesca de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Felipe Gómez Ugalde, mencionó que se realizarán muestreos sanitarios para prevenir enfermedades derivadas del manejo de estos productos.
Alan Contreras
10 marzo 2017 8:50 Última actualización 10 marzo 2017 8:50
Alimentos

Alimentos

Las dependencias federales iniciaron inspecciones aleatorias y periódicas en establecimientos comerciales, así como restaurantes, granjas y zonas de producción pesquera con la finalidad de asegurar que los productos del mar que se oferten estén en condiciones de comercialización, cuenten con las autorizaciones y precedencia legal, así como precios de acuerdo al mercado.

El subdelegado de Pesca de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Felipe Gómez Ugalde, mencionó que se realizarán muestreos sanitarios para prevenir enfermedades derivadas del manejo de productos pesqueros.

Estas acciones, dijo, tienen como objetivo fortalecer las buenas prácticas, mejorar la calidad higiénica de los productos pesqueros y acuícolas para cuidar el bienestar de los consumidores y ofrecerles productos de calidad durante la Cuaresma, época de mayor demanda de pescados y mariscos en el año.


Luis Felipe Gómez detalló que el abasto de estos productos en el estado está garantizado para esta temporada.

“Existen más de 180 productores acuícolas distribuidos en los 18 municipios y para marzo y abril se estima una comercialización de 75 mil 478 kilos de productos pesqueros y acuícolas, principalmente tilapia, carpa, lobina, bagre y trucha”.

En términos de productividad, el funcionario de Conapesca recordó que la producción obtenida en 2016 fue de 819 toneladas, superando en un 37 por ciento la producción del 2015 cuando se alcanzó una producción de 598 toneladas. La venta de esta producción significó una derrama económica de 32 millones de pesos. El valor de la producción en el 2016 fue de casi 39 millones de pesos.

El oficial de Pesca asignado a Querétaro por parte de la Conapesca, Leonardo López Osuna, refirió que las inspecciones aleatorias buscan fomentar entre los productores, restauranteros e introductores de producto acuícola tengan buenas prácticas en sus actividades productivas.