Bajío

En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda

El titular de la delegación de Sedatu, Adrián Gardiazábal, informó que a nivel federal se comenzó a analizar la distribución de los recursos de la dependencia, considerando la posibilidad de priorizarlos a aquellas entidades que presentan contingencias.
Alan Contreras
22 septiembre 2017 9:54 Última actualización 22 septiembre 2017 9:54
vivienda

(Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) podría tener recortes presupuestales en diferentes partidas económicas, entre ellas las de infraestructura y de acciones de vivienda, debido que se asignarían a estados que sufrieron desastres naturales.

El titular de la delegación, Adrián Gardiazábal, informó que a nivel federal se comenzó a analizar la distribución de los recursos de la dependencia, considerando la posibilidad de priorizarlos a aquellas entidades que presentan contingencias.

Reconoció que es posible que la delegación del estado disminuya su presupuesto porque el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que es administrado por la Sedatu podría ser insuficiente para atender las afectaciones que sufrieron varios estados del país, lo que provocaría que se tomen recursos que se asignan a entidades.


“Seguramente el Fonden se verá rebasado por las dimensiones del desastre que maneja Sedatu porque no es muy grande, pero con un desastre de esta magnitud y lógicamente nos afectará en el cierre de año, esperemos que no sea de esa manera”, afirmó.

En este sentido, el delgado detalló que se podrían ver afectados los programas de Hábitat, de Rescates Públicos y el de acciones de vivienda, pero no el desarrollo de la Ciudad de la Mujeres que se construye en el municipio de Querétaro y que tiene un avance del 45 por ciento.

“Serían afectados los que requieren recurso monetario para realizar obra pública, que se tendría que aplicar para resarcir parte de los daños que se causaron en los estados de Puebla, Morelos, Estados de México y Ciudad de México”, afirmó.

El funcionario federal compartió que, con un presupuesto autorizado del orden de los 80 millones de pesos, Ciudad de las Mujeres con una superficie total de 87 mil 259 metros cuadrados, tendrá capacidad para atender de entre 200 a 250 mujeres diarias, es decir, 80 mil mujeres al año; con una cobertura de atención para los 18 municipios del estado, así como cuatro municipios más de Guanajuato.