Bajío

En Querétaro prevén recorte de  11 mil plazas de trabajo a fin de año 

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, comentó que la pérdida de las plazas es parte del ajuste que realiza el sector productivo en diciembre.
Lucero Almanza
19 octubre 2017 8:36 Última actualización 19 octubre 2017 8:36
Trabajadores de Airbus (Foto: Alejandro Meléndez)

Trabajadores  (Foto: Alejandro Meléndez)

QUERÉTARO, Qro.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal (Sedesu) estima la pérdida de entre 10 mil y 11 mil plazas de trabajo en diciembre próximo en la entidad, como parte del ajuste que realiza el sector productivo hacia final de año, comentó el titular de la dependencia Marco Antonio del Prete Tercero.

Indicó, no obstante, que aún con la reducción que se presenta en el mercado laboral al cierre anual, la dependencia proyecta una creación de 45 mil empleos en total para 2017 en el estado. Lo anterior, por arriba del objetivo que se había planteado la administración estatal, de 30 mil nuevos puestos de trabajo en este año.

En septiembre pasado, el número de plazas de trabajo aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 8.2 por ciento anual en Querétaro. En total, el estado registra 552 mil 207 asegurados ante el IMSS al mes de referencia.


De esta forma, el resultado para la entidad sería positivo, de acuerdo con el titular de la Sedesu, considerando que faltan los empleos que se incorporen en octubre y noviembre.

“Faltan dos meses de ascenso en la creación de plazas de trabajo, y en diciembre históricamente viene el declive, en ese mes se estarían perdiendo entre 10 mil y 11 mil plazas laborales”, comentó.

“Hoy ya tenemos 45 mil 500 plazas nuevas, faltan dos meses todavía, así que esperaría que cerráramos el año con alrededor de 45 mil plazas generadas como base”.

Del Prete agregó que la generación de empleo en Querétaro se ubica principalmente en el sector terciario –comercio y servicios-, seguido por la industria y posteriormente en la actividad agropecuaria.

De acuerdo con los datos del IMSS, del total de empleos que se registran en Querétaro, 444 mil 020 plazas -80 por ciento- corresponden a puestos permanentes; 105 mil 069 -19.5 por ciento- a puestos eventuales urbanos, y 3 mil 118 -0.5 por ciento- a empleos eventuales del campo.

SECTOR INDUSTRIAL
Por su parte, el presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Esaú Magallanes Alonso, consideró que la dinámica del mercado laboral se mantendrá favorable en el sector hacia los últimos meses del año.

Esto, ya que continúan los pedidos tanto de exportación como de importación en la industria local.

Mencionó que si bien no se tiene una proyección por parte del organismo empresarial sobre la generación de empleo en la industria, la Cámara considera un crecimiento de entre 10 a 12 por ciento en términos generales para el sector.