En Querétaro no habrá cambio en el rumbo económico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Querétaro no habrá cambio en el rumbo económico

COMPARTIR

···

En Querétaro no habrá cambio en el rumbo económico

Con diferencias sustanciales en temas como la deuda pública, los siete candidatos a la Presidencia Municipal queretana plantean la continuidad en materia económica

Alan Contreras
04/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre los candidatos a la alcaldía de Querétaro no se observa interés en cambiar el rumbo de la economía de este municipio, que en la actualidad, con deuda cero y altas calificaciones crediticias, presume de finanzas sanas y suficiente presupuesto para obra pública.

Sin embargo, hay diferencias. El panista Luis Nava, Antonio Pérez del Panal y el independiente Luis Osejo consideran innecesario contratar deuda pública, mientras que el resto dice que lo evaluaría en caso de un proyecto de alto impacto social.

La mayoría coincide en no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, así como en atenuar el Impuesto Sobre Traslado de Dominio, en beneficio de la vivienda de interés social. Adolfo Ríos, de Morena, es el único que dice que hasta llegar a la administración no se puede comprometer respecto al tema impositivo.

Los siete aspirantes a la alcaldía capitalina ofrecen incrementar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) así como a emprendedores, y fortalecer la mejora regulatoria.

Esto es lo que los candidatos nos dijeron en entrevista.

Placeholder block

LUIS NAVA

El candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, Luis Bernardo Nava, dice que de ganar la elección no recurrirá a deuda ni nuevos impuestos, debido a que las finanzas del municipio son sanas y debe continuarse por ese camino.

El enfoque de su política es incrementar la recaudación de ingresos propios, pero al mismo tiempo disminuir o exentar el Impuesto Sobre Traslado de Dominio (ISTD) en inmuebles de interés social, así como ofrecer a los contribuyentes un seguro contra daños por inundaciones, el cual se hará efectivo con el pago del impuesto predial.

“No creo que el municipio deba solicitar un crédito, pero tampoco podemos reducir los ingresos para pedir prestado; por lo tanto, sólo generaríamos algún tipo de beneficio para la vivienda de menores ingresos en el tema de traslado de dominio”, expone.

Por otro lado, Luis Nava analiza la posibilidad de que la entrega de licencias de funcionamiento se realice cada dos años y disminuir la carga burocrática para abrir nuevos negocios.

Propone una mejora regulatoria profunda para fomentar la inversión y eliminar la corrupción, y que todos los trámites se puedan realizar por internet, generar una ventanilla única, crear un expediente único electrónico y llevar al Congreso del estado y al ayuntamiento iniciativas en materia de mejora regulatoria.

Plantea eliminar la corrupción con transparencia y modernización del sistema administrativo.

“Tenemos que revisar toda la tramitología de las licencias de funcionamiento y lograr que no sea un elemento que obstruya u obstaculice la inversión y que les dé certeza a quienes ya tienen un negocio de que no con estas revisiones anuales de licencia su negocio esté en riesgo”, subraya.

Los cambios reglamentarios, dice, se aplicarían de julio a septiembre, para que en octubre la nueva administración realice la reingeniería de proceso y sistemas relacionados con temas administrativos, a finde que se agilicen trámites y procesos.

“Desde julio estaremos trabajando para tener trámites más ágiles, más sencillos, electrónicos y sobre todo que nos ayuden a la transparencia y combate a la corrupción”, sostiene el candidato de los partidos de la coalición ‘Por México al Frente’.

Otras de sus propuestas:

  • Impulsar la construcción de un parque industrial para Mipymes, y fomentar que éstas se introduzcan a las cadenas de valor, además de apoyar a los emprendedores con financiamientos.
  • Realizar una expo emprendedora por seis meses de manera gratuita, donde los empresarios puedan exponer sus productos, retroalimentarse, generar alianzas y ventas; así como buscar que los jóvenes emprendedores se vinculen por medio del portal electrónico del municipio.
  • Fortalecer el crecimiento de la industria aeroespacial y automotriz
  • El turismo debe ser una de las apuestas más importantes de la capital para los siguientes años
  • Promover un crecimiento ordenado y sustentable.
  • Atender los rezagos que aún existen para mejorar la calidad de vida de todos, con un plan metropolitano y la creación de un instituto metropolitano de planeación.
  • Impulsar la autosuficiencia energética en el municipio para abonar a la sustentabilidad, por ejemplo, con desarrollos inmobiliarios que utilicen modelos de energías limpias y acciones como el tratamiento de basura, economía del agua, ahorro de consumo de energía.
Placeholder block

ADOLFO RÍOS

El candidato de los partidos de Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo, Adolfo Ríos, propone destinar el 50 por ciento del presupuesto anual a obra pública y mil 700 millones de pesos para los gastos necesarios del gobierno municipal.

Se compromete asimismo a ser un gestor de recursos estatales y federales para detonar obras con inversión bipartita o tripartita.

“Habrá consejos ciudadanos no sólo para transparentar y auditar todo y que cada peso la gente sepa qué, quién y cómo se invirtió”, expone.

Respecto a la deuda pública, no descarta su contratación, ni tampoco rechaza el aumento o creación de nuevos impuestos. Dice que hasta llegar a la administración podría determinar acciones en la materia, una vez que conozca la situación de las finanzas públicas.

El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ sostiene que si es necesario adquirir un empréstito, se pondría a consulta de los ciudadanos.

En materia de mejora regulatoria, el candidato dice que su administración asumiría un papel de facilitador para otorgar licencias de funcionamiento de forma ágil y expedita.

“Vamos a revisar de qué manera se facilitan los trámites y licencias, porque en algunos casos se requiere legislar, pero vamos a hacer las propuestas para que se pueda legislar y los ciudadanos puedan tener su negocio.”

Otras propuestas:

  • Mantener una política de apertura a la inversión nacional y extranjera, así como un crecimiento ordenado del municipio.
  • Acercarse a las universidades para conocer los proyectos de estudiantes y emprendedores con la finalidad de ofrecerles capacitación y financiamientos.
  • Realizar ferias de empleo municipales.
  • Impulsar el desarrollo de nuevos mercados y tianguis y que los actuales cuenten con estacionamientos; así como a invertir en el mejoramiento de los mercados.
Placeholder block

FRANCISCO PÉREZ

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Pérez, se compromete a no incrementar ni generar nuevos impuestos, así como disminuir el Impuesto Sobre Traslado de Dominio, y aplicar descuentos en el impuesto de predial a quienes cumplan con el pago del mismo a inicio de cada año.

Dice que regresará el programa de descuento del ISTD a trabajadores que adquieran créditos de interés social y popular y promete generar un descuento en el impuesto a jóvenes menores de 35 años en la primera compra de un inmueble.

“Será el descuento de 1 por ciento a viviendas de hasta 500 mil pesos y 1.5 a 750 mil pesos. Y pretendemos fortalecer la recaudación a través del impuesto del predial”, asegura.

De ganar las elecciones, pondrá prioridad a la recaudación del impuesto predial para que el municipio cuente con ingresos y se esforzará por gestionar recursos ante la Federación y el gobierno del estado, así como generar ahorros.

Considera que la deuda pública es aceptable y viable si se aplica de manera responsable y en proyectos prioritarios y con beneficio de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No obstante, advierte que sería hasta que llegue a la administración que evaluaría, junto con expertos, si es necesario adquirir algún empréstito.

“Consultarlo con los expertos, hay que ver el plan de trabajo y revisar con qué recursos contamos y de no ser necesario, pues no soy partidario, y sólo sería un tema de extrema urgencia para atender necesidades prioritarias de manera urgente”, aclara.

Otras propuestas:

  • Dignificar el comercio formal e informal, aumentar el número de mercados públicos y modernización de los actuales.
  • Créditos y apoyo para jóvenes y mujeres emprendedoras.
  • En mercado públicos, el locatario y su descendencia tendrán preferencia sobre el uso y licencia de su local.
  • Privilegiar a empresas locales en las compras y obras públicas municipales.
  • Simplificación de trámites y mejora regulatoria para la creación de nuevas empresas en el municipio y trámites, licencias y permisos resueltos en un día en cada delegación.
Placeholder block

LUIS GABRIEL OSEJO

El candidato independiente Luis Gabriel Osejo promete una administración austera que genere entre 800 y mil 200 millones de pesos de ahorro anualmente, dejando de realizar pagos superfluos, de honorarios, gastos de teléfonos, desayunos y telefonía, lo cual permitiría destinarse a obras sociales.

Descarta la adquisición de un empréstito porque considera que el gobierno municipal puede administrarse con sus propios ingresos, ya que es autosuficiente; y sostiene que no considera aumentar ni crear impuestos.

Por el contrario, dice que está analizando la estrategia a implementar para evitar que el ISTD siga afectando a la vivienda económica.

Por otro lado, Osejo busca hacer más eficiente la aplicación del Impuesto Sobre el Hospedaje que implementó la actual administración “porque ofrece ingresos al municipio, pero no está siendo usado correctamente para la promoción”.

También dice que revisará el contrato de concesión que el gobierno municipal otorgó a la empresa Red Ambiental respecto del servicio de recolección de residuos sólidos y la administración y operación del mismo será compartida entre la empresa y el gobierno municipal.

“Compartirlo, en primera instancia con la empresa que tiene la concesión, yo he revisado el contrato, yo tengo el contrato, y creo que si nos metemos a litigar en contra de la empresa nos va a generar no sólo una parálisis, sino un gran gasto que generaría inclusive aproximadamente mil 400 millones de pesos para poder rescindir ese contrato”, detalla.

Otras propuestas:

  • Impulsar el mercado interno apoyando a la economía familiar, Pymes y emprendedores, con financiamientos y con un hub de empresarios que ofrecerán asesoría, consultoría y capacitación.
  • Poner énfasis en el mercado interno.
  • Incentivar la operación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, que está conformado por ciudadanos y empresarios, y que hasta ahora ha ofrecido resultados positivos, en comparación con otros municipios y estados.
  • Trámites on line y en las delegaciones municipales.
  • Ofrecer la obra pública a empresas constructoras locales y utilizar proveedores locales.

IVÁN OMAR NIETO ROMÁN

Para el candidato de Convergencia Querétaro, Iván Nieto, para gobernar la capital no es necesario proponer aumento y creación de nuevos impuestos, pero sí podría recurrirse a deuda pública para proyectos prioritarios y de alto impacto para la población, principalmente en obras de salud, pluviales y de seguridad pública.

Pone como ejemplo adquirir un empréstito para la construcción de un hospital en la delegación municipal de Félix Osores Sotomayor, proyecto en el que también podrían aportar el gobierno del estado y la Federación.

“Si tengo que adquirir un crédito para hacer un hospital lo voy a hacer, pero, de entrada, sería que fuera un proyecto en el que participen los tres órdenes de gobierno”, expone.

Otras propuestas:

  • Trámites en las 7 delegaciones municipales y aplicaciones para dispositivos móviles en que los usuarios puedan hacerlos.
  • Con las cámaras empresariales se colocarán módulos especiales en donde se puedan obtener licencias de funcionamiento y renovación de las mismas, además de que se congelaría el costo de dichas licencias.
  • Apoyo a emprendedores. Se analiza la posibilidad de que pongan a prueba sus negocios en tres meses sin necesidad de licencia y solicitarla sólo si su proyecto ha sido exitoso.
  • Revisar a la baja el Impuesto Sobre Traslado de Dominio que, según él, registró un incremento del 2.5 o al 6 por ciento; y revisar la aplicación del impuesto hotelero.
  • Posición abierta a la inversión nacional y extranjera, para lo cual sostendrá colaboración con el gobierno del estado

ANTONIO PÉREZ CABRERA

El candidato de Nueva Alianza, Antonio Pérez Cabrera, descarta aumentar y crear impuestos, así como adquirir deuda, en caso de ser presidente municipal. Propone incrementar la recaudación de ingresos propios y gestionar recursos ante el gobierno del estado.

Su objetivo al frente de la capital será erradicar la corrupción teniendo en su administración a personas con responsabilidad, ciudadanos que provengan de una convocatoria para participar en su gabinete y que tengan vocación de servicio

Habrá de disminuir costos y tiempos en trámites mediante su digitalización y aplicaciones móviles e internet.

GUSTAVO CÉSAR JESÚS BUENROSTRO DÍAZ

El candidato del Partido Querétaro Independiente asegura que de ganar la elección el 1 de julio incrementará los ingresos propios del municipio y no incrementará o aumentará los impuestos.

Indica que contrataría deuda pública en caso de que algunas obras de alto impacto y beneficio así lo requieran.

Propone un gobierno austero, eficiente y de ahorros. Esto último se obtendría con la reducción del 50 por ciento de sueldo de secretarios, regidores y el presidente municipal.

El candidato plantea la creación de la Secretaria del Emprendedor, que tenga oficinas virtuales y físicas, misma que tendría la función de impulsar el desarrollo de negocios y franquicias, fomentar el comercio exterior, ofrecer capacitación, asesoría y financiamiento.

Promete generar un fideicomiso a través de lo que se recauda de multas de tránsito, que sirva para ofrecer financiamientos a Pymes y emprendedores.

Asimismo, sumaría al municipio al proyecto que tiene el gobierno del estado, enfocado a la atracción de inversión nacional y extranjera, asumiendo un rol de facilitador durante la aplicación de los capitales.