Bajío

En Querétaro 'estrenan' formato para el Día del Trabajo

En lugar de realizar el tradicional desfile de sindicatos y organizaciones, el gobernador del estado, Francisco Domínguez, se reunió con trabajadores en un desayuno en el Querétaro Centro de Congresos.
Lucero Almanza | Alan Contreras
01 mayo 2017 17:29 Última actualización 01 mayo 2017 17:29
Desayuno del Día del Trabajo. Foto: Cortesía

Desayuno del Día del Trabajo. Foto: Cortesía

En Querétaro, este año no hubo desfile para conmemorar el Día del Trabajo y en su lugar se realizó un evento en el Querétaro Centro de Congresos, donde las organizaciones sindicales externaron sus inquietudes y presentaron sus demandas ante el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

La ineficiencia en los servicios de salud para los asegurados al ISSSTE, el apoyo a maestros que han perdido sus plazas, problemas en la igualdad de oportunidades para las y los trabajadores en los centros laborales, la necesidad de salarios más competitivos y la importancia de liderazgos comprometidos fueron algunos de los temas que abordaron los representantes del sector obrero queretano.

“Este cambio de formato en conmemoración por este Primero de Mayo lo cotejo, y les doy el agradecimiento por invitarme a una amplia escucha de cada uno de ustedes”, dijo Domínguez Servién, durante el desayuno con motivo del Día del Trabajo, que organizó la Alianza Sindical del Estado de Querétaro, que agrupa a 15 organizaciones sindicales en la entidad.


“Anteriormente, aunque en pleno desfile hablaban, los gobiernos anteriores les pedían el discurso a sus líderes, los discursos tenían que ser revisados y eso se acabó, a nadie se le pidió el discurso (ahora), porque se tiene que hablar de forma verdadera, democrática”, puntualizó.

Durante su intervención, Alejandro Olvera, líder de la Alianza Sindical, reconoció el diálogo con las autoridades estatales e hizo un llamado para realizar mesas de trabajo para atender las peticiones de los trabajadores, una propuesta que avaló el gobernador.

Al término del evento, trabajadores del gobierno del estado solicitaron a Domínguez Servién que se revise la reforma al sistema de pensiones para dicho apartado, en la cual se modificaron las condiciones para su jubilación, entre ellas la edad y el límite de ingreso para su retiro.

Al respecto, el gobernador mencionó en entrevista que los cambios a la ley se realizaron con el fin de evitar un colapso en las finanzas públicas estatales, ya que la administración anterior no dejó el amortiguamiento financiero para cubrir las jubilaciones y pensiones de estos trabajadores.

Por ello, expuso que las autoridades correspondientes se reunirán con representantes del sindicato para ver alternativas que beneficien a los trabajadores, sin que por ello se afecten las arcas públicas.

REALIZAN MOVILIZACIONES
Por su parte, Antorcha Campesina realizó una cadena humana conformada por alrededor de mil personas en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo, en el Centro Histórico, como protesta a la falta de atención del gobierno del estado a sus peticiones para los municipios en materia de servicios básicos.

Clemente Pérez González, miembro del comité estatal de Antorcha Campesina, rechazó que su movimiento pretendieran boicotear el desfile del Día del Trabajo, y refirió que la autoridad estatal no ha ofrecido acciones relacionadas con la construcción de áreas deportivas, drenaje, aulas, salones de clases, construcción de carreteras, pavimentación de vialidades, la edificación de un hospital en el municipio de Pinal de Amoles y el desarrollo de plantas de tratamientos residuales.

Además, la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto se manifestó en el Centro Histórico, juntos con otras organizaciones. Su líder, Pablo González Loyola, señaló que solicitó que se resuelvan los casos de ex trabajadores del municipio de Querétaro que fueron despedidos, principalmente de recolección y limpia; también expresó que comerciantes tianguistas pidieron su reinstalación en el andador comercial de la Alameda Hidalgo.