Bajío

En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal

Corregidora obtuvo 92.43 puntos de cien que considera la evaluación realizada por la firma Aregional. El análisis se realizó entre 60 ayuntamientos.
Lucero Almanza
02 diciembre 2016 7:6 Última actualización 02 diciembre 2016 7:17
Corregidora

Corregidora se ubica al suroeste del estado de Querétaro y cuenta con una extensión de 245.8 kilómetros cuadrados. Su cabecera es El Pueblito, que se encuentra a ocho kilómetros de la capital, formando parte de la zona metropolitana de la ciudad de Querétaro. [Perla Oropeza]

QUERÉTARO, Qro.—El municipio de Corregidora se ubicó en el tercer lugar, a nivel nacional, en materia de transparencia sobre la información fiscal, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la información Fiscal 2016 (ITDIF-M), elaborado por la firma Aregional.

El municipio queretano reportó 92.43 puntos, de cien que considera la evaluación, misma que se realizó entre 60 ayuntamientos de todo el país.

En los primeros sitios se colocaron Puebla, con 99.76 puntos; así como Monterrey y Xalapa, ambos con 95.73 puntos.


Los analistas de la empresa de consultoría indican en el reporte que los primeros lugares en el ITDIF-M 2016 se destacaron por tener portales electrónicos ordenados, de fácil acceso y con alto nivel de disponibilidad de la información fiscal evaluada.

Respecto a otros municipios del Bajío, Querétaro se ubicó en el lugar 17, con 64.85 puntos; Aguascalientes en el 21, con 62.43; León en el 22, con 61.55 puntos; San Luis Potosí en el 25, con 60.60 puntos, y Guanajuato se colocó en el sitio 44, con 43.10 puntos.

El promedio nacional fue de 55.94 puntos, de acuerdo con el índice de Aregional, por lo que la mayoría de los ayuntamientos de la región se colocaron por arriba de la media nacional.

El ITDIF-M considera la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los gobiernos municipales, a través de sus portales electrónicos oficiales.

El índice se integran en seis bloques: marco regulatorio; marco programático-presupuestal; costos operativos; rendición de cuentas; evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

Los especialistas de Aregional refieren que el resultado promedio coloca a los municipios en general, en un nivel bajo de transparencia fiscal, debido a que de las 60 páginas electrónicas evaluadas, sólo las de nueve ayuntamientos, que representan 15 por ciento, obtuvieron puntuaciones mayores a los 75.0 puntos.

En tanto, 32 municipios, es decir 1 de cada 2 entidades evaluadas, se clasificaron en el nivel bajo de transparencia fiscal, al obtener puntuaciones por debajo de 60.0 puntos.

La baja puntuación promedio, añaden, se explica por causas como: numerosas fallas en los portales y ligas vacías, ligas que no dirigen a la información que señalan, documentos de difícil lectura y demasiado pesados por el formato que presentan, generalmente de imagen. Ante esto, destacan la necesidad de una verdadera voluntad política de los gobiernos municipales para una mayor transparencia

“pfp"