Bajío

En Querétaro el campo se hace viejo: UNTA

De acuerdo con la organización, el 65 por ciento de los ejidatarios son adultos mayores y a las nuevas generaciones ya no les interesan las actividades agrícolas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
10 noviembre 2015 8:13 Última actualización 10 noviembre 2015 8:15
CAMPO

El sector rural contribuye con 2.5% del PIB de Querétaro, de acuerdo con datos de la Sedea. [Bloomberg]

Más del 60 por ciento de los ejidatarios en Querétaro son adultos mayores y las nuevas generaciones prefieren formar parte de la plantilla de las empresas, o migrar en busca de mejores oportunidades, antes que ocuparse en el campo, advirtió la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Óscar Gutiérrez, delegado en Querétaro de la organización, dijo que a lo anterior se añaden factores como poca capacitación, la falta de canales de comercialización y una inminente reducción al presupuesto de desarrollo social. Ante ello, se advierte un sector rural en abandono.

“Hemos sido testigos de las condiciones precarias que el campo queretano está viviendo el día de hoy. Es un campo viejo. Tristemente vemos que a la juventud queretana poco le importa el campo, porque no hay una política pública que impulse su desarrollo.


“Nuestro jóvenes emigran a otras ciudades a trabajar, a las zonas industriales con sueldos mal pagados, o en el peor de los casos tienen que migrar del país para poder llevar el sustento a sus casas y a sus familias”, expuso Gutiérrez.

Ante el panorama, la UNTA adelantó que trabaja actualmente en una iniciativa de ley de desarrollo rural para el estado.

“Es una de las propuestas que vamos a hacer como organización y como Frente Auténtico del Campo al Legislativo y al Ejecutivo estatal, para poder impulsar consejos de desarrollo estatal rural y poder atender a nuestro sector, que está abandonado”, comentó Gutiérrez.

La UNTA tiene presencia en 14 de los 18 municipios que integran al estado de Querétaro, y representa actualmente a alrededor de 2 mil 800 campesinos de la entidad.


La organización está presente, mediante agremiados, en las alcaldías de Amealco, Huimilpan, Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, Colón, Ezequiel Montes Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Peñamiller, Tolimán y Cadereyta.

SE REFORMULARÁN ESTRATEGIAS: SEDEA


En Querétaro el sector rural contribuye con 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

El titular de la dependencia, Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que la población económicamente activa en el campo es de 45 mil a 50 mil personas, y aunque la mayor proporción son adultos mayores, también hay gente de mediana edad y jóvenes que se involucran en las actividades del campo.

“Nosotros como gobierno del estado no consideramos que se esté en un total abandono, aunque sí es necesario reformular las estrategias de atención al sector”, comentó.