Bajío

En Querétaro, diputado federal propone asamblea de representantes

El legislador Braulio Guerra Urbiola indicó que hay diversas iniciativas que se han presentado en distintos tiempos, para disminuir el número de legisladores en el Congreso.
Lucero Almanza
25 enero 2017 12:49 Última actualización 25 enero 2017 12:49
Braulio Guerra, diputado federal

Braulio Guerra, diputado federal

El centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos genera el marco para discutir propuestas para eficientar el trabajo y la estructura del Poder Legislativo, consideró el diputado federal Braulio Guerra Urbiola.

Mencionó que entre las propuestas, se encuentra la adopción de una Asamblea Nacional de Representantes, como un organismo único.

En una conferencia de prensa, donde participó junto con representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que hay diversas iniciativas que se han presentado en distintos tiempos, para disminuir el número de legisladores en el Congreso.


Expuso que, por ejemplo, la vía de representación proporcional se tiene que revisar respecto a sus características, respecto a los perfiles de los legisladores que ingresan a través de ella, con un perfil más profesional y técnico.

"Sí hay una sensibilidad respecto al sentir de la gente, de que se reduzca el número de legisladores, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados", refirió.

Y, "si fuéramos más allá, se decía, a mí me parece que transitar hacia una sola Cámara, hacia una Asamblea Nacional de Representantes, ya no diputados, ya no senadores, con nuevas reglas, un rediseño a fondo del parlamento mexicano, eso requiere de una gran discusión nacional, de una gran reflexión", resaltó.

Sería una nueva forma de ejercer la práctica parlamentaria, sostuvo.
Darío Malpica, presidente del centro empresarial en Querétaro de la Coparmex, comentó por su parte, que en el tema legislativo hay muchas áreas de oportunidad, bajo las circunstancias políticas y sociales que se viven en el país.

"En nuestra Constitución hay muchas áreas para que vaya por un buen camino, para que México vaya por un buen destino", sostuvo. Y, "lo que tenemos que hacer es participar los ciudadanos para que se respeten las leyes."

Advirtió que actualmente, se presentan situaciones en las cuales no se respeta el marco legal delante de los propios mexicanos, así que se tiene que exigir a las autoridades, además de actuar también con responsabilidad cívica y social.

"Tenemos que participar, tenemos que darnos el tiempo, (porque) el estar en una plática, en una sobremesa criticando las cosas que pasan y dándole vueltas por las redes sociales a lo malo que vemos, eso no hace ningún cambio, el cambio se hace con participación", aseveró.