Bajío

En Querétaro, desmienten a la ANTAD sobre saqueos

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, descartó que se hayan dado saqueos en comercios en el estado, como lo informó la ANTAD en un comunicado.
Lucero Almanza| Alan Contreras
09 enero 2017 8:43 Última actualización 09 enero 2017 8:45
Tienda. (E Financiero)

Tienda. (E Financiero)

Autoridades del gobierno de Querétaro y representantes del sector comercial en la entidad desmintieron la información de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), sobre saqueos en 11 establecimientos en el estado.

En un comunicado, la Antad informó de 11 tiendas saqueadas en Querétaro, que representan 3 por ciento del total de establecimientos afectados en el país por este tipo de hechos, que han ocurrido a partir de las protestas en contra del incremento en el costo de los combustibles.

De acuerdo con la información reportada por el organismo nacional, el Estado de México y Veracruz, son los estados de la República con el mayor número de afectaciones, con 170 y 80 tiendas asaltadas.


Al respecto, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, descartó que se hayan dado saqueos en comercios en el estado.

“Ningún tipo de comercio, ni tiendas departamentales, ni comercios de carácter individual o cadenas comerciales han sido afectadas con motivo de estas manifestaciones o convocatorias para saqueos, hoy todo se mantiene en tranquilidad”, sostuvo en entrevista.

Dijo que las autoridades se encuentran en permanente vigilancia, en recorridos y con una comunicación estrecha con las áreas de seguridad de los centros comerciales, de las tiendas de conveniencia y con otros comercios como son los mercados populares.

El funcionario estatal comentó que en los últimos días, se han generado convocatorias en redes sociales, donde se incita a la ciudadanía a que lleven a cabo estas acciones, como ha ocurrido en otros estados.

Pero, añadió, las autoridades estatales y municipales han estado atentas para evitar ilícitos y agresiones.

“Siempre hemos estado al pendiente de estas convocatorias, se ha hablado con los responsables de seguridad y con los gerentes y las personas que se encargan de la atención comercial de estos lugares; (y) el resultado, como lo hemos informado en cada caso, ha sido absolutamente negativo, se trata de falsas convocatorias”, puntualizó.

Granados Torres recordó que en el caso de San Juan del Río, donde el pasado cuatro de enero hubo un intento de saqueo a una tienda Chedraui, las autoridades municipales y estatales actuaron con oportunidad, de tal forma que se pudo detener y consignar a 24 presuntos responsables de los hechos, sin que se afectara al establecimiento.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Querétaro, Gerardo de la Garza Pedraza, coincidió en el sentido de que no se tiene ningún reporte de saqueo por parte de las tiendas afiliadas al organismo local.

“El único informe que tenemos en la Cámara de Comercio es algunas manifestaciones pacíficas”, refirió en entrevista. “Consecuencias paralelas no hubo ningunas, no tenemos ningún reporte de saqueos en centros comerciales, en tiendas departamentales, ni en comercios particulares tampoco, así que de momento es la información que podemos reportar.”

La Canaco Querétaro cuenta con 500 tiendas de autoservicio y departamentales afiliadas.

El líder de la Canaco estatal insistió en hacer un llamado a la ciudadanía de no hacer caso a los comentarios en redes sociales que no tengan fundamento o alguna fuente veraz y que se pueda confirmar; así como a extremar precauciones al momento de reenviar información que pueda provocar alarma sin fundamentos.

Respecto a las manifestaciones por parte de agrupaciones civiles y ciudadanos, Juan Martín Granados mencionó que se ha dialogado con los líderes de las organizaciones para que las movilizaciones se lleven a cabo de manera pacífica, sin afectaciones para terceros.

“Mientras las manifestaciones sean con respeto a terceros habrá seguridad y apoyo para que se realicen; pero si algún manifestante violenta la ley sufrirá las consecuencias que la ley dispone sobre ese acuerdo el consenso está dado (con las organizaciones) para que se mantenga la civilidad y la paz en el estado”, aseveró.

La Fiscalía General del Estado también informó que no tiene denuncias relacionadas con el saqueo en comercios y tiendas de autoservicio en el estado de Querétaro.

La instancia inició la búsqueda de los sujetos no identificados que divulgaron avisos de alerta sobre hechos falsos en distintos puntos de la ciudad, que provocaron pánico en la ciudadanía el pasado cinco de enero.

Las investigaciones de la fiscalía han arrojado la coincidente versión de testigos con los que se elaboraron por peritos especialistas los siguientes retratos hablados.