En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo

COMPARTIR

···
Bajío

En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo

El proyecto consiste en un aparato georreferenciado con sensores para transmitir datos de la condición del feto a una aplicación móvil que operan especialistas en el Centro de Monitoreo Obstétrico, ubicado en el Hospital del Niño y la Mujer.

Lucero Almanza
17/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO, Qro. La Secretaria de Salud del estado pondrá en operación monitores fetales para dar seguimiento y vigilancia a mujeres con embarazo de alto riesgo, la tecnología fue diseñada y fabricada por personal del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

El proyecto consiste en un aparato georreferenciado que cuenta con sensores para transmitir datos de la condición del feto y uterina a una aplicación móvil que operan especialistas en el Centro de Monitoreo Obstétrico, ubicado en el Hospital del Niño y la Mujer.

El secretario de salud, Alfredo Gobera Farro, indicó que ya operan 34 equipos y la intención es que otros 400 estén en función en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, el Hospital General y en clínicas de salud de los municipios de Amealco, Jalpan de Serra y Tolimán.

,,


Lo equipos serán utilizado desde su hogar por mujeres con embarazo de alto riesgo y escasos recursos, para lo cual el sistema de salud identificará sistemáticamente a aquellas personas que estén en esta condición.

El funcionario estatal comentó que también se usarán dispositivos en las unidades móviles del Centro Regulador de Urgencias (CRUM), clínicas y centros de salud.

El monitor debe ser operado por la madre con un conector que genera referencias que son correlacionadas con la actividad uterina y frecuencia cardiaca, las que se envían al centro de monitoreo, evitando el traslado de la mujer al hospital.